Mientras continúan las conversaciones indirectas en Egipto para poner fin a los dos años de guerra en Gaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la reconstrucción del devastado sistema de salud es fundamental para asegurar una paz y estabilidad duraderas.

La doctora Hanan Balkhy, directora de la OMS para el Mediterráneo Oriental, declaró que los servicios de salud de Gaza han sido “hechos añicos” después de dos años de conflicto y se encuentran “al borde del colapso total”.

Cuando cese la lucha, comenzará una nueva batalla: reconstruir el sistema de salud de Gaza y rescatar a toda una población del borde de la hambruna y la desesperación”, dijo a periodistas en una rueda de prensa el miércoles.

La reconstrucción costará más de 7000 millones de dólares, según estimaciones de la OMS, cubriendo la respuesta humanitaria, la recuperación temprana y la reconstrucción a largo plazo.

“Reconstruir el sistema de salud de Gaza no solo salvará vidas hoy; restaurará la dignidad, la estabilidad y la esperanza para el futuro”, afirmó la doctora Balkhy.

Costo humanitario escalofriante

A dos años de la guerra, el costo humanitario sigue siendo abrumador.

La doctora Balkhy dijo que más de medio millón de personas están “atrapadas en condiciones similares a la hambruna”, mientras que otro millón sufre de inseguridad alimentaria severa. Desde enero, 455 personas –incluyendo 151 niños, la mayoría menores de cinco años– han muerto por desnutrición, según las autoridades sanitarias palestinas.

La niña palestina Maryam Abu ‘Alba yace en una cama de hospital en Gaza; su pierna derecha ha sido amputada y la izquierda está gravemente herida.

Una guerra infernal

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pintó un panorama igualmente sombrío, describiendo a Gaza como “una guerra infernal que ha devastado a los niños”.

En un comunicado, la directora ejecutiva Catherine Russell declaró: “En los últimos dos años, se reporta que 64.000 niños han sido asesinados o mutilados en toda la Franja de Gaza, incluyendo al menos 1000 bebés“.

“La hambruna persiste en la Ciudad de Gaza y se está extendiendo hacia el sur, donde los niños ya viven en condiciones miserables”, añadió.

UNICEF pidió un alto al fuego inmediato y que Israel garantice la plena protección de los civiles según el derecho internacional.

“Cada niño asesinado es una pérdida irreparable”, dijo Russell. “Por el bien de todos los niños en Gaza, esta guerra debe terminar ya”.

Suministros críticos necesarios ya

Balkhy dijo que la OMS ha entregado 17 millones de litros de combustible para mantener en funcionamiento los hospitales y ambulancias de Gaza, pero “se necesita mucho más”. Enfatizó que los suministros esenciales –desde antibióticos hasta vendajes– deben llegar “sin demora” a todas las partes del territorio.

De los 176 centros de atención primaria de Gaza, solo alrededor de un tercio permanecen parcialmente funcionales.

La OMS ha advertido que el colapso de los servicios de vacunación, maternidad y salud mental ha agravado el riesgo de brotes de enfermedades. Más de 1,700 trabajadores de la salud han sido asesinados desde octubre de 2023.

Continúan las conversaciones

En el frente político, los principales enviados estadounidenses y otros intermediarios de Qatar y Turquía llegaron el miércoles al complejo turístico de Sharm el-Sheikh, en Egipto, para una tercera jornada de conversaciones indirectas entre representantes israelíes y de Hamás.

 

Hostilidades continuas

A pesar de las conversaciones en curso, las operaciones militares israelíes han continuado en los vecindarios de Rimal y Zaitoun de la Ciudad de Gaza, según la oficina de coordinación de ayuda de la ONU, OCHA –”haciendo que la ya grave situación humanitaria sea aún más peligrosa“.

“Nuestros socios sobre el terreno informan que muchas personas no pueden salir del norte debido a la inseguridad”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en una sesión informativa en Nueva York. “La gente duerme a la intemperie y lucha por sobrevivir, en medio de una grave escasez de alimentos y refugio”.

Un nuevo análisis de la ONU encontró que el 83% de las estructuras en la Ciudad de Gaza han sido dañadas, con alrededor de 81.000 unidades de vivienda afectadas.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.