Guterres denuncia que el racismo sigue envenenando las sociedades 25 años después de la Declaración de Durban
El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que el racismo sigue envenenando las sociedades, profundizando las desigualdades y negando derechos fundamentales, 25 años después de la adopción de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.
En un acto en Nueva York, Guterres señaló que la discriminación racial sigue profundamente arraigada en los legados del colonialismo, la esclavitud y la opresión.
“Adopta muchas formas: desde las desigualdades económicas, sociales y políticas, tanto dentro de los países como entre ellos (…) hasta la negación diaria de la dignidad, los derechos, la seguridad y la igualdad de oportunidades a la que se enfrentan las personas de ascendencia africana, los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados y las minorías”.
Guterres también alertó de nuevas amenazas, como la amplia difusión de los discursos de odio y la desinformación, lo que perpetua estereotipos dañinos y alimenta la violencia.
“Las empresas tecnológicas deben identificar, mitigar y abordar los sesgos en los sistemas de inteligencia artificial, y garantizar que las tecnologías digitales promuevan la igualdad, la inclusión y la justicia digital, en lugar de socavarlas”, afirmó.
Asimismo, el Secretario General pidió a los Gobiernos que refuercen las leyes contra la discriminación, así como la ratificación universal de la Convención contra la Discriminación Racial.
Bogotá, la capital de Colombia.
Türk celebra la búsqueda conjunta de desaparecidos en Colombia
Diez años después de la firma del Acuerdo de Paz, exjefes de las FARC-EP y antiguos altos responsables del Ejército colombiano trabajan juntos para localizar e identificar a personas desaparecidas durante el conflicto armado y entregar sus restos a sus familias.
El proyecto se desarrolla en el cementerio de San Antonio de Padua, en Pitalito, en el departamento de Huila, y forma parte de las sanciones restaurativas establecidas por la Jurisdicción Especial para la Paz, la JEP.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha calificado estas medidas de “sin precedentes” y de “logro mundial para la justicia transicional”.
Türk ha destacado que antiguos adversarios estén trabajando lado a lado para contribuir a la verdad, la reparación y la recuperación de las familias afectadas por el conflicto.
El Alto Comisionado ha pedido además que el Sistema Integral para la Paz, que incluye a la JEP y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, reciba financiación suficiente para cumplir su mandato y garantizar los derechos de las víctimas.
Una mujer herida y dos niños están sentados sobre un colchón entre los escombros de una casa dañada en Burij, en la Franja de Gaza.
La ONU alerta de niveles “sin precedentes” de violencia de colonos en Cisjordania
La actividad de asentamientos y la violencia de los colonos israelíes continúan en niveles elevados en el territorio palestino ocupado, según informó este lunes al Consejo de Seguridad el coordinador adjunto de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Ramiz Alakbarov.
Advirtió, además, de que la violencia de los colonos ha alcanzado niveles “sin precedentes”.
También intervinieron el activista israelí Maoz Inon y el activista palestino Aziz Abu Sarah, quienes reclamaron protección para la población civil y una paz basada en la justicia y la igualdad.
“La mañana del 7 de octubre, mi mundo se derrumbó. Mis queridos padres, Bilha y Yakovi, fueron de las primeras víctimas del ataque de Hamás en Netiv HaAsara. Dos días después, reunidos en medio del dolor, nuestra familia tomó la decisión consciente de rechazar la venganza”, relató Maoz Inon.
“El 7 de octubre, Hamás cometió atroces crímenes de guerra, asesinando y secuestrando a israelíes inocentes. Al mismo tiempo, el Gobierno israelí se aprovechó de estas atrocidades para librar una devastadora guerra de venganza (…) Han convertido nuestro dolor en un arma. Pero nuestro dolor no debe ser una excusa para la guerra, sino el motor que impulse el fin del derramamiento de sangre”, aseveró.
“Me puse en contacto con Maoz cuando mataron a sus padres porque estoy de su lado frente al ataque de Hamás. Creemos que esto no es una cuestión de israelíes contra palestinos. Es una elección entre quienes creen en la paz, la justicia y la igualdad, y quienes no lo hacen. Maoz es una de las personas más valientes que conozco. Una semana después del 7 de octubre, apareció en televisión diciendo que no lloraba solo por sus padres, sino también por los niños asesinados en Gaza. Este tipo de humanidad es nuestro único camino a seguir”, declaró Aziz Abu Sarah.
Edificio del Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC.
La política de Estados Unidos de enviar migrantes a terceros países los expone a tortura y graves abusos, advierten expertos
Los acuerdos de Estados Unidos para trasladar migrantes y solicitantes de asilo a terceros países están creando una cadena de riesgos que puede continuar mucho después de que esas personas abandonen territorio estadounidense, advirtieron este lunes expertos independientes de derechos humanos de la ONU*.
Los expertos** denunciaron riesgos de tortura y malos tratos, desapariciones forzadas y violaciones del principio de no devolución.
El llamado esquema de externalización migratoria se ha extendido a más de 35 países y territorios, algunos sin sistemas de asilo o infraestructura de acogida.
Según los expertos, Estados Unidos ha enviado al menos a 23.000 nacionales de terceros países a 29 países, mediante acuerdos que afectan tanto a solicitantes de asilo como a migrantes que se encuentran en distintas etapas de sus procesos migratorios.
También cuestionaron la falta de transparencia de esos arreglos, que, indicaron, quedan en gran medida fuera de la supervisión pública y del monitoreo independiente de derechos humanos.
Los expertos pidieron a los Estados y territorios involucrados suspender estos acuerdos, garantizar procedimientos de asilo justos y establecer la rendición de cuentas.
* Los expertos:
• Gehad Madi, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes.
• Pau Pérez Sales, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
• George Katrougalos, Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.
• Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados.
• Ben Saul, Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.
• Grażyna Baranowska (Presidenta-Relatora), Ana Lorena Delgadillo Pérez (Vicepresidenta), Aua Baldé, Gabriella Citroni y Mohamed Al Obaidi, integrantes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
• Katarina Schwarz, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas.
• Claudia Flores (Presidenta), Ivana Krstić (Vicepresidenta), Dorothy Estrada-Tanck, Haina Lu y Laura Nyirinkindi, integrantes del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas.
• Cecilia M. Bailliet, Experta Independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional.
• Graeme Reid, Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
• Leopoldo Maldonado Gutiérrez, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
• Mariângela Batista Galvão Simão, Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
• Gina Romero, Relatora Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
• Andrea Bolaños Vargas, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.
• Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Mecanismo Especial
• Selma Sassi, Relatora Especial sobre los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y migrantes en África, Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
**Los relatores especiales/expertos independientes/grupos de trabajo son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estos expertos se denominan Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Aunque la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas actúa como secretaría de los Procedimientos Especiales, los expertos actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidas la OACNUDH y las Naciones Unidas. Cualquier punto de vista u opinión presentados son exclusivamente los del autor y no representan necesariamente los de la ONU o de la OACNUDH.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.



























