“El pueblo de Irán está siendo atacado desde fuera y desde dentro”, declararon este lunes varios relatores especiales* en un comunicado conjunto, al tiempo que recordaron que la crisis de derechos humanos en el país es previa y se ha visto agravada por la escalada militar.
Según las autoridades iraníes, cerca de 2000 civiles han muerto en los ataques aéreos de Israel y Estados Unidos, que también han alcanzado escuelas, hospitales, edificios culturales y religiosos, viviendas e infraestructuras civiles. Más de tres millones de personas han sido desplazadas internamente, muchas de ellas huyendo de ciudades que carecen de sirenas o refugios antiaéreos funcionales, con especial impacto sobre los grupos más vulnerables, incluidos los cinco millones de afganos que viven en el país.
Ejecuciones en medio de la guerra
Los expertos condenaron la ejecución este mes de tres hombres en Qom en relación con su participación en las protestas nacionales que comenzaron en diciembre de 2025. “Hemos cruzado un umbral crítico”, advirtieron. “Estas son las primeras personas ahorcadas en relación con las protestas nacionales, tras procesos judiciales que supuestamente estuvieron marcados por graves problemas de debido proceso. Tememos que no sean las últimas”.
Esta ejecución sigue el patrón observado durante el movimiento ‘Mujer, Vida, Libertad’ de utilizar la pena de muerte para suprimir la libertad de expresión y la reunión pacífica.
Los expertos también expresaron su grave preocupación por otras ejecuciones de este mes, incluida la de un individuo acusado de espionaje en relación con Israel, así como la de dos hombres condenados por baghi (rebelión armada contra los fundamentos de la República Islámica de Irán).
Una guerra que agrava la represión interna
“Los ataques militares de EE.UU. e Israel no solo violan la Carta de la ONU, sino que han empeorado drásticamente estas condiciones e intensificado la represión interna“, señalaron los expertos. También advirtieron que algunos ataques de represalia iraníes han ido más allá del derecho de legítima defensa contemplado en la Carta, con un alto costo para los países de la región.
El internet en Irán ha estado cortado durante 31 días consecutivos, aislando a la población de la información y causando graves daños económicos. Los expertos reiteraron su preocupación por las condiciones carcelarias y las personas desaparecidas o forzosamente desaparecidas.
Sin paz sin derechos humanos
Los expertos hicieron un llamamiento para que cualquier acuerdo de paz incluya consultas con el conjunto de la sociedad iraní. “Millones de personas salieron a las calles en todo Irán exigiendo un cambio fundamental. Sus voces no pueden ser negociadas sin su participación”, afirmaron.
Cualquier proceso diplomático para resolver la crisis actual debe abordar la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente por ejercer sus derechos fundamentales, la protección del espacio cívico, el restablecimiento del acceso a internet, la rendición de cuentas independiente por todas las violaciones de todas las partes y la protección de los civiles en toda la región.
“Poner fin a la guerra es urgente y necesario, pero no resolverá por sí solo la crisis de derechos humanos en Irán”, advirtieron los expertos. “El deterioro de la situación de los derechos humanos en Irán no comenzó con los ataques, ni terminará cuando cesen”.
Los expertos instaron a los Estados que están genuinamente comprometidos con lograr la paz a facilitar negociaciones basadas en los derechos humanos y la voluntad del pueblo iraní.
*Los relatores especiales/expertos independientes/grupos de trabajo son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estos expertos se denominan procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Aunque la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas actúa como secretaría de los Procedimientos Especiales, los expertos actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidas la OACNUDH y las Naciones Unidas. Cualquier punto de vista u opinión presentados son exclusivamente los del autor y no representan necesariamente los de la ONU o de la ACNUDH.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.

























