De paso por Ginebra, pocos días antes del Día de los Derechos Humanos, Rocío Gallegos, relató esta tragedia humana a Nathalie Minard de Noticias ONU en Ginebra, y le confesó que el periodismo de investigación sobre temas de migración se ha vuelto tan peligroso como cubrir zonas de guerra.
En el incendio fatal que ocurrió el 27 de marzo del 2023 en un centro migratorio de Ciudad Juárez, México, murieron 40 migrantes varones y 27 resultaron heridos. Los hombres procedentes de América Central y del Sur habían sido “detenidos en una serie de acciones de contención de operativos que llevaban a cabo los gobiernos en México para evitar que los migrantes continuaran su desplazamiento hacia Estados Unidos, su destino final,” explicó la periodista Rocío Gallegos.
“Esa noche había una saturación de la estación migratoria, faltaban agua, alimentos, los migrantes estaban inconformes porque no les decían qué iba a pasar ni cuál era su situación, y empezaron a protestar,” contó Rocío Gallegos. Dentro de la protesta, se encendió colchonetas y los hombres, hacinados y encerrados bajo llave en una celda, nunca fueron sacados.
Las reporteras quisieron saber por qué no se les había abierto, cuando sí se evacuaron por precaución a las mujeres en un área contigua, sin que resultasen heridas.
Imágenes de CCTV publicadas después del incendio parecen mostrar a los guardias del centro alejándose sin abrir las puertas de la celda donde estaban los migrantes mientras el fuego y el humo se propagaban.
Algunos guardias de turno dijeron que no sabían dónde estaba la llave. En su reconstrucción de los hechos, Rocío y sus compañeras localizaron un video con audio donde se oye a una empleada de migración decir ‘a ellos no les vamos a abrir, ya les dije a los güeyes’.
A través de su investigación periodística, las tres galardonadas revelaron detalles que evidencian una serie de fallas en los protocolos de seguridad. “Al final es un problema humano,” dijo Rocío Gallegos.
La tragedia causó indignación y generó dudas sobre el manejo del trato a los migrantes.
Once personas están acusadas en esta tragedia, entre ellas, la persona que ocupaba el mayor alto cargo de la política migratoria en México. Sin embargo, el caso sigue en los tribunales, aún no llegó a juicio. Actualmente, cuatro de los 11 acusados están tras las rejas: un agente de migración, dos migrantes acusados de ser ellos quien propagaron el fuego y una guardia de seguridad privado que atendía la estación migratoria.
Séptima edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos
No puedes ver morir a alguien que te está pidiendo auxilio
A la pregunta, qué fue lo que más la chocó en sus hallazgos, Rocío Gallegos contestó “primero, que no hubo una llamada de emergencia para decir ‘hay una situación de contingencia, necesitamos apoyo porque hay migrantes encerrados’. No encontramos ese registro. Y después, escuchar decir, ‘a ellos no les vamos a abrir’, cuando hubo en otra reja cercana un grupo de mujeres a las que se les abrió y se les permitió la salida. Entonces nos preguntamos si hubo alguna instrucción para que no les abrieran, para que dejaran los migrantes morir ahí,” explicó la periodista.
“Esa es una situación de humanidad, no puedes ver morir a alguien que te está pidiendo auxilio y que te está pidiendo que le permita salir, porque está muriendo,” insistió. “Y lo más grave fue ver cómo se sacaban los cuerpos de esa estación migratoria después de la tragedia.”
La investigación revela y reconstruye solamente lo que pasa esa noche y exhibe una serie de omisiones e irregularidades. Rocío Gallegos dijo que solo podía presumir muchas cosas, “entre ellas que la agente de migración a quien se le escucha decir ‘a ellos no les vamos a abrir’ pudo haber sido una decisión personal, pudo haber sido una decisión por una instrucción de alguno de sus superiores, pudo haber sido en medio de no poder manejar una crisis emocional por la situación que vivía. No lo sé. Eso yo creo que se va a escuchar en los tribunales una vez que inicie el juicio,” comentó la reportera.
Según ella, la primera consecuencia de la publicación de su investigación en Ciudad Juárez fue que “los migrantes sobrevivientes de esta tragedia se sintieron cobijados porque alguien estaba sacando a luz lo que habían vivido, se estaban exhibiendo las irregularidades que ellos venían denunciando y que a veces se perdían.
Segundo, hubo cambios por parte del Instituto Nacional de Migración: dijo que iban a dejar de usar esos cerrojos en las estaciones. Implementaron una serie de medidas de protección civil en las acciones migratorias en caso de emergencia”.
Además, la periodista recordó que “esta tragedia ocurrió en medio de un contexto de una migración masiva hacia Estados Unidos y Ciudad Juárez, por ser un punto de paso, una comunidad fronteriza, llegaba a recibir masivamente a migrantes”.
Miles de extranjeros en la frontera
Los Protocolos de Protección a Migrantes – MPP en inglés o también conocidos como el programa «Quédate en México» – implementados por Estados Unidos desde el 2019 obligan a los solicitantes de asilo a esperar sus audiencias migratorias en EEUU desde México. Lo que creó una acumulación de decenas de miles de extranjeros en la frontera.
‘La tragedia exhibió cómo está la política migratoria en México,” dijo Rocío Gallegos. “Siempre éramos una ciudad de paso y de repente nos convertimos en una ciudad de concentración masiva, éramos como una sala de espera del gobierno de Estados Unidos por la cantidad de migrantes que estábamos albergando.”
Nos falta empatía para comprender las circunstancias que empujan a miles de personas a dejar sus países
“Creo que hay muchas cosas que podemos entender: las condiciones por las que salen los migrantes de su tierra, lo hacen con la intención de ponerse a salvo. Salen huyendo de violencia, pidiendo protección. Y yo creo que eso se ha transformado. Antes veíamos a un migrante salir solo. Ahora salen en grupos, en familias, salen en caravanas porque ya no es fácil,” explicó Rocío Gallegos. “También hay una serie de situaciones climáticas que están expulsando a muchos migrantes de sus países. Como sociedad nos falta más empatía para comprender y dar esta mirada diferente sobre las circunstancias que empujan a miles de personas en el mundo a dejar sus países para encontrar protección, para seguir con vida y para tener una mejor vida para ellos y para los suyos.”
Cobertura de alto riesgo
Ejercer el periodismo de investigación puede ser muy peligroso y México se mantiene como uno de los países más mortíferos del mundo para la profesión según Reporteros Sin Fronteras. Rocío Gallegos confirmó que “en comunidades fronterizas como Ciudad Juárez siempre es complicado porque ahí confluyen todas las violencias y todos los tráficos. La migración también se ha convertido en una cobertura de alto riesgo porque el crimen organizado ha entrado a controlar los flujos de migrantes y trasladar a los migrantes de manera masiva. Y eso ha hecho que nosotros seamos blanco de amenazas, de violaciones y agresiones. Eran situaciones que veíamos solamente en la cobertura de guerra o de narcopolítica. Ahora lo vemos en una cobertura migración,” alertó la reportera.
El prestigioso premio Breach/Valdez se creó en honor a dos periodistas mexicanos asesinados por sus trabajos. Haber ganado este premio fue una gran satisfacción para Rocío Gallegos, “no solamente por el reconocimiento que trae al medio de comunicación que cofundó y al trabajo de los periodistas, lo principal es la visibilidad que da a esta tragedia. Segundo, porque reconoce a dos colegas con los que nosotros caminamos. Caminos junto con Javier Valdez, con Miroslava Breach, estaban en nuestros territorios, hacían periodismo local. Es la principal fuerza que tiene este premio porque nos visibiliza”.
Los periodistas también somos defensores de derechos
“Quizás nuestro trabajo no trae los cambios tan inmediatos como uno quisiera que ocurriera,” continuó. “Sin embargo, yo creo que una de las grandes esperanzas del periodismo es que prácticamente todos los días tenemos las posibilidades de generar un cambio, un cambio para que viva la comunidad mejor, para tener un mundo mejor.”
Durante su viaje a Ginebra y sus encuentros con especialistas de derechos humanos en Naciones Unidas, Rocío Gallegos hizo hincapié en la importancia de los territorios en México, donde se necesita un acompañamiento y también una protección para los periodistas, “también defensores de derechos”.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.





























