En vísperas de los comicios del 28 de diciembre, el Secretario General de la ONU instó a todos los centroafricanos a participar pacíficamente en la votación y exhortó a las autoridades a garantizar que las elecciones se celebren de manera “pacífica, ordenada, inclusiva y creíble”, según un comunicado emitido este miércoles.

António Guterres también hizo un llamamiento a todos los actores políticos y partes interesadas para que se abstengan de acciones que puedan incitar a la violencia o socavar la confianza en el proceso, haciendo hincapié en la importancia de salvaguardar el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales durante todo el periodo electoral.

Votación histórica

Las elecciones del domingo serán de una magnitud sin precedentes, combinando cuatro votaciones —presidenciales, legislativas, regionales y municipales— en todo el país. 

Los comicios municipales no se celebran en la República Centroafricana desde 1988 y constituyen una disposición clave del Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación de 2019.

El Secretario General describió su celebración como “un hito histórico en el proceso de paz” y un paso fundamental para consolidar la descentralización y extender la autoridad estatal más allá de la capital.

Panorama complejo

La República Centroafricana ha lidiado durante mucho tiempo con la violencia armada, la debilidad institucional y una presencia estatal limitada fuera de la capital, Bangui.

A pesar del acuerdo de 2019, la inseguridad persiste en algunas partes del país, mientras que el conflicto, la fragilidad de los servicios y las condiciones climáticas extremas siguen alimentando una crisis humanitaria, con más de dos millones de personas necesitadas de asistencia y casi un millón de desplazados dentro o fuera del país.

Vasta, escasamente poblada y sin litoral, la República Centroafricana limita con seis países y está surcada por densos bosques, ríos y carreteras largas y a menudo intransitables. Fuera de Bangui, muchas comunidades solo son accesibles por vía aérea o tras viajes de varios días.

Apoyo de la ONU al proceso electoral

Guterres reconoció los esfuerzos de las autoridades nacionales en la preparación de la votación y destacó el papel de la Misión de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en ese país (MINUSCA), en el apoyo al proceso, en coordinación con otros organismos de las Naciones Unidas. 

En las últimas semanas, la MINUSCA ha movilizado un amplio apoyo logístico y de seguridad para distribuir el material electoral en todo el territorio, incluso en zonas remotas y de difícil acceso.

La Misión transportó papeletas de votación, tinta indeleble, listas de votantes y otros materiales sensibles desde Bangui a cerca de 4000 centros de votación, que albergan aproximadamente 6700 mesas electorales en todo el territorio nacional.

La MINUSCA desplegó todos los aviones y helicópteros de su flota para transportar el material y el personal electoral, escoltó convoyes terrestres seguros y proporcionó instalaciones de almacenamiento temporal para el equipo sensible, en coordinación con la Autoridad Electoral Nacional (AEN).

Asimismo, apoyó las campañas de educación cívica y concienciación de los votantes, incluyendo la prevención de la violencia electoral y la promoción de un código de conducta para los actores políticos.

Se espera que más de 2,39 millones de votantes registrados, entre ellos más de 1,14 millones de mujeres, emitan su voto.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.