La Convención de la ONU sobre Documentos Negociables de Carga crea, por primera vez, un documento único que puede utilizarse para trenes, camiones y aviones, y que permite realizar cambios logísticos para mercancías que ya están en tránsito.
Esto significa que la carga valiosa puede venderse, redirigirse o utilizarse para garantizar financiación durante lo que podría ser un viaje largo, y no solo antes de ser cargada.
“Esto supone un verdadero punto de inflexión para el comercio internacional”, afirmó Anna Joubin-Bret, secretaria de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), que encabezó las negociaciones de tres años. “Un único documento de transporte que es multimodal, totalmente electrónico y negociable”.
De Brasil a Paraguay, vía Azerbaiyán
Hoy en día, los documentos de transporte negociables existen principalmente para mercancías que viajan por mar, donde los trayectos pueden durar semanas. Productos como el petróleo o el cacao suelen venderse varias veces mientras están en el mar, a medida que fluctúan los precios.
En cambio, las mercancías que se transportan por carretera, ferrocarril o aire suelen consignarse a un único comprador y destino, lo que limita la flexibilidad y el acceso a instrumentos financieros.
El director del Foro Global de Cargadores, James Hookham, describió un envío hipotético de productos básicos que viaja desde un proveedor en Brasil hasta una filial en Paraguay.
“Las condiciones del mercado cambian”, dijo Hookham. “Mientras las mercancías están en su trayecto, que puede durar varios días, puede aparecer un comprador dispuesto a pagar un mejor precio en otro lugar”.
Con el nuevo sistema, explicó, esas mercancías podrían venderse a mitad del viaje a un comprador, por ejemplo, en Azerbaiyán, cambiando el destino durante el trayecto.
“Es casi como tachar la dirección en un sobre después de que ya ha sido enviado”.
Las mercancías con destino a Paraguay podrían transportarse en avión a Estambul (Turquía) y, a continuación, en tren a Azerbaiyán, lo cual no sería posible con las restricciones actuales.
Amplios beneficios
Este tipo de flexibilidad se está volviendo esencial a medida que se abren nuevos corredores comerciales en Asia Central, entre China y Europa, y en toda África, a menudo incluyendo rutas que sirven a países sin litoral.
La nueva convención “permite no tener que abandonar las mercancías simplemente porque venza la fecha de venta”, señaló, añadiendo que las fuentes de disrupción del comercio internacional siguen multiplicándose.
Hookham destacó el impacto negativo de la reciente inestabilidad arancelaria y de fenómenos meteorológicos extremos inesperados, como la reciente interrupción de las rutas comerciales en el Caribe provocada por el huracán Melissa, así como las incautaciones de carga en el mar Rojo.
La convención tiene como objetivo reducir los riesgos para bancos y transportistas al proporcionar normas jurídicas claras sobre quién es el propietario de la carga en cada momento.
Esa certeza jurídica, afirmó Hookham, hace que los bancos estén más dispuestos a financiar operaciones y ayuda a los transportistas a evitar disputas por entregar mercancías a la parte equivocada.
“Si el Plan A no va a funcionar para usted, o le va a costar mucho dinero, esta es la alternativa”, dijo Hookham.
¿Quiénes serán los primeros en sumarse?
La convención será especialmente importante para los países sin litoral y en desarrollo, ya que les ayudará a integrarse más en el sistema comercial mundial y a reducir costos.
Ya han expresado interés países de África y Asia Central, así como grandes naciones comerciales, entre ellas China, que inició el proceso que ha llevado al avance de esta semana en la ONU en 2019.
El proceso de negociación, que incluyó amplias consultas, es un ejemplo de “multilateralismo eficaz”, subrayó Joubin-Bret.
La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución que respalda la convención el 15 de diciembre. Está prevista una ceremonia de firma para la segunda mitad de 2026 en Accra, Ghana.
El tratado entrará en vigor una vez que diez países lo ratifiquen.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























