“A medida que el mundo navega por un retroceso democrático, el aumento de los conflictos, las presiones económicas y la reducción del espacio cívico, hay un rechazo cada vez más organizado a la igualdad de género y un retroceso de los derechos de las mujeres”, declaró Sarah Hendriks, directora de Políticas de ONU Mujeres, en una rueda de prensa en Nueva York. “Los sistemas de justicia no son ajenos a esas presiones, las reflejan”, añadió.

El informe, titulado Garantizar y fortalecer el acceso a la justicia de todas las mujeres y niñas, revela que a nivel mundial las mujeres solo disfrutan del 64% de los derechos jurídicos que tienen los hombres. Esta brecha las expone a discriminación, violencia y exclusión en cada etapa de la vida.

Definición de violación y otras desigualdades

Las cifras son demoledoras: en más de la mitad de los países del mundo, el 54%, la violación aún no se define legalmente basándose en el consentimiento. Esto significa que una mujer puede ser violada sin que la ley lo reconozca como delito. En casi tres de cada cuatro países, la legislación nacional permite el matrimonio infantil forzado. Y el 44% de los países carecen de leyes que impongan la igualdad salarial por trabajo de igual valor, lo que hace legal pagar a las mujeres menos que a los hombres por el mismo trabajo.

“Cuando las mujeres y las niñas son privadas de justicia, la magnitud de los daños va mucho más allá de un caso aislado. La confianza pública se erosiona, las instituciones pierden legitimidad y el propio Estado de derecho se debilita”, declaró Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres. “Un sistema de justicia que no asume sus obligaciones con la mitad de la población no puede pretender trabajar por la justicia”.

Reacciones contra la igualdad y violencia en conflictos

El informe advierte que las reacciones hostiles contra los compromisos de larga data con la igualdad de género se intensifican, y las violaciones de los derechos de las mujeres se aceleran, alimentadas por una cultura de impunidad global, tanto en los tribunales como en los espacios digitales y en contextos de conflicto. 

Las leyes se están reescribiendo para limitar las libertades de las mujeres y las niñas, silenciarlas y permitir abusos sin consecuencias.

En 2024, 676 millones de mujeres y niñas vivían a menos de 50 kilómetros de un conflicto mortal, la cifra más alta desde los años noventa. Como resultado, las violaciones de violencia sexual relacionada con conflictos han aumentado un 87% en solo dos años.

Reformas necesarias

Hendriks subrayó que “cuando la justicia falla a las mujeres y las niñas, el daño va mucho más allá de una historia individual”. Los sistemas pueden evolucionar, dijo, y recordó que desde 1970 más de 600 millones de mujeres han obtenido acceso a oportunidades económicas gracias a reformas del derecho de familia.

ONU Mujeres insta a los gobiernos a implementar reformas judiciales “diseñadas por mujeres y para mujeres” antes de 2030. La urgencia es máxima: casi el 90% de las organizaciones que trabajan para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas reportan recortes en servicios esenciales, y solo el 5% cree que podrá mantener su situación actual más allá de dos años.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.