Las graves inundaciones en el sur y centro de Mozambique han afectado a más de medio millón de personas, sobre todo en las provincias de Gaza, Maputo y Sofala, informó este martes la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).
En conferencia de prensa desde Xai Xai, Mozambique, la jefa de OCHA en ese país reportó que las lluvias persistentes, sumadas a las continuas descargas de agua de las presas para evitar fallas estructurales, han provocado una catástrofe en la que las inundaciones generalizadas empeoran a cada momento.
Paola Emerson dijo que los daños han sido extensos, con numerosas viviendas derrumbándose tras días de lluvia.
“Las instalaciones sanitarias, las carreteras y otras infraestructuras críticas también se han visto gravemente afectadas. Casi 5000 kilómetros de carreteras en nueve provincias han sufrido daños, incluida la principal autopista que conecta la capital, Maputo, con el resto del país, lo que ha interrumpido el acceso a las zonas afectadas y las cadenas de suministro”, explicó Emerson.
Según las autoridades locales, se han perdido más de 27.000 cabezas de ganado, lo que agrava aún más la inseguridad alimentaria y los ingresos de las familias.
Respuesta a la emergencia
Emerson señaló que el Gobierno de Mozambique lidera la respuesta a la emergencia y lleva a cabo operaciones de búsqueda, rescate y traslado a zonas más seguras con el apoyo de los socios humanitarios.
Por ahora hay 51 centros de refugio temporal operativos que albergan a más de 50.000 personas desplazadas en el país, incluidas unas 38.000 solo en la provincia de Gaza.
Las aguas de las inundaciones han anegado la ciudad de Xai-Xai, cerca del río Limpopo, lo que ha provocado evacuaciones y alertas de seguridad pública, incluidas advertencias sobre el riesgo de que haya cocodrilos en las zonas inundadas.
Amenaza mortal para los niños
También desde Mozambique, el jefe de Comunicaciones del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó que el desastre se intensifica amenazando de muerte a los niños.
Guy Taylor agregó que, por si fuera poco, la inminente temporada de ciclones genera otra crisis en el país.
Taylor precisó que de los cerca de 513.000 damnificados, más de la mitad son niños, muchos de los cuales viven en refugios temporales abarrotados.
“El acceso a agua potable, atención médica, nutrición y educación es incierto en las zonas afectadas, y los niños se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedades, desnutrición y problemas de protección, especialmente las niñas”, detalló.
Además, abundó Taylor, la temporada de ciclones y los de por sí elevados niveles de desnutrición infantil hacen que las enfermedades transmitidas por el agua y la escasez de alimentos se conviertan en peligros mortales para los niños.
Las lluvias continuas podrían aumentar el número de siniestrados
UNICEF trabaja con el gobierno y sus socios para proporcionar servicios de emergencia de agua, saneamiento, salud, nutrición, educación y protección infantil, particularmente en las provincias de Gaza y Sofala.
“Sin embargo, las continuas lluvias torrenciales, el desbordamiento de los ríos y la infraestructura dañada amenazan con aumentar el número de niños y familias afectadas”, lamentó Taylor, y subrayó que se precisa apoyo urgente para prevenir enfermedades, muertes y daños a largo plazo en los niños, que representan más de la mitad de la población de Mozambique.
Apoyo de la ONU
El pasado 17 de enero, el Gobierno de Mozambique solicitó formalmente el apoyo de ONU en materia de transporte aéreo, operaciones de rescate, logística, ingeniería civil y tareas de gestión de desastres para restablecer las rutas de acceso y brindar asistencia humanitaria a las zonas de difícil acceso.
Las restricciones de acceso y la falta de financiamiento siguen siendo los principales desafíos, ya que los ríos se han desbordado y las carreteras clave que conectan los puertos con las regiones afectadas son intransitables.
Los socios humanitarios están explorando alternativas de acceso, incluidas las rutas marítimas. Los socios humanitarios están intensificando la asistencia vital, centrándose en los centros de alojamiento superpoblados, los servicios de protección, el agua y el saneamiento, y las evaluaciones en zonas inaccesibles.
Las agencias de la ONU recalcaron que se necesitan recursos adicionales con urgencia, ya que el llamamiento de 352 millones de dólares para apoyar a las personas afectadas por el conflicto en el país no ha recibido los fondos requeridos.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























