La directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya, se declaró “devastada” por el trágico acontecimiento del 1 de enero de 2026 en el país anfitrión. 

En una publicación en X, Valovaya expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta y completa recuperación a todos los heridos.

El incendio, de origen desconocido, se produjo en la madrugada del viernes, alrededor de la 1:30, en el bar de Crans-Montana. Según los medios suizos, el saldo preliminar ascendería a 40 muertos y 115 heridos, la mayoría de gravedad

Condolencias

Algunas de las víctimas fueron trasladadas a hospitales suizos, mientras que otras fueron trasladadas a Milán, Lyon, París y Stuttgart para recibir atención especializada. La identificación de los cuerpos está en curso, pero las autoridades han advertido que este proceso llevará tiempo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ofreció sus condolencias en un comunicado, afirmando estar “profundamente entristecido” por los acontecimientos en Crans-Montana.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró “conmocionado y entristecido por la pérdida de vidas y las lesiones causadas por el trágico incendio en Suiza”.

Un momento de reflexión en el lugar de la tragedia

El nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Barham Salih, ofreció su pésame a las víctimas y sus familias.

El predecesor de Salih, Filippo Grandi, se sumó al sentimiento de desolación, expresando su solidaridad con el gobierno y el pueblo suizos tras la terrible tragedia que azotó la región del Valais.

“Gracias a ustedes y a sus equipos por el apoyo”, respondió el embajador Jürg Lauber, representante permanente de Suiza ante la ONU en Ginebra y también presidente en turno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a los mensajes de altos funcionarios de la ONU.

Cientos de personas, entre residentes y turistas, se congregaron frente al edificio devastado. El intenso frío no afectó la solemnidad del momento.

Los despachos de prensa reportaron que se depositaron velas y flores en homenaje a los desaparecidos, y que muchos de los presentes conocían personalmente a algunas de las víctimas, desaparecidas o gravemente heridas.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.