Varios días después de la entrada en vigor del alto el fuego, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no ha podido ingresar ninguno de sus suministros humanitarios a Gaza, informó el portavoz de ese organismo, Adnan Abu Hasna.
En una entrevista con Noticias ONU, el vocero sostuvo que UNRWA es la columna vertebral de la acción humanitaria en la Franja de Gaza y debe liderar la respuesta de emergencia en ese territorio palestino.
Excluir a la Agencia de las labores humanitarias en Gaza “significa el colapso de este proceso y también una pérdida de confianza de la población”, advirtió.
Abu Hasna añadió que el personal de UNRWA continúa su trabajo a pesar de las dificultades, pero aclaró que Israel les ha impedido distribuir ayuda alimentaria.
El gobierno israelí aún no ha permitido el acceso de 6000 camiones de UNRWA cargados con bienes vitales que esperan a las puertas de la Franja de Gaza. Entre otros suministros, esos vehículos contienen alimentos suficientes para toda la población gazatí durante tres meses.
Los tiroteos han cesado pero el sufrimiento persiste
Disponemos de cientos de miles de mantas, tiendas de campaña y ropa, así como de grandes cantidades de medicamentos. Estos deben entregarse para que podamos abordar realmente las duras y peligrosas condiciones de vida en la Franja, que siguen deteriorándose.
La guerra ha cesado, los tiroteos han cesado, pero lamentablemente, el sufrimiento persiste, explicó el portavoz.
Noticias ONU: UNRWA ha declarado repetidamente que tiene grandes cantidades de suministros en la zona cercana a Gaza, pero, según informes, no ha podido entregarlos. ¿Ha provocado esto que se haya echado a perder alguna ayuda?
Adnan Abu Hasna: Ciertamente, cualquier ayuda que no se utilice durante un periodo largo sufrirá daños, pero no tengo información sobre la magnitud de los daños. No hemos podido traer ayuda desde el 2 de marzo, hace unos ocho meses, y estos materiales aún no han entrado.
Pero lo más importante para nosotros es que no vemos ninguna justificación para que Israel impida la entrada de esta cantidad enorme de ayuda, que cuesta decenas de millones de dólares. Nos referimos a tiendas de campaña, mantas, medicamentos y ayuda alimentaria, incluyendo harina y otros suministros. Esta ayuda debe ser permitida.
Una trabajador de UNRWA lleva a un niño en Gaza.
Unos 12.000 empleados de UNRWA continúan su trabajo
Noticias ONU: La Agencia aún tiene miles de empleados en la Franja de Gaza. ¿Cómo continúan su trabajo sin suministros? ¿Y cuál es su moral?
Adnan Abu Hasna: Actualmente contamos con 12.000 empleados trabajando en la Franja de Gaza. Tenemos unos 8000 docentes. Están trabajando en un plan desarrollado por UNRWA en colaboración con sus socios para reincorporar a 640.000 estudiantes que han estado completamente excluidos del proceso educativo durante dos años.
Las operaciones en el sector salud también continúan. El número de visitas médicas a las clínicas de UNRWA desde el 7 de octubre de 2023 ha superado los diez millones. La recolección de residuos sólidos también continúa, al igual que el suministro de refugios y la operación de pozos dentro de los campamentos.
Las operaciones de apoyo psicológico tampoco se han detenido. Se han brindado aproximadamente 800.000 consultas a través de UNRWA. Todas las operaciones se mantienen, lo único que no estamos haciendo es distribuir alimentos porque Israel nos lo ha impedido.
Israel sigue controlando más de la mitad del territorio de Gaza
Noticias ONU: ¿Ha sufrido acoso el personal sobre el terreno?
Adnan Abu Hasna: El 90% de nuestras instalaciones fueron destruidas o gravemente dañadas, y 370 de nuestros colegas murieron, una cifra que podría ser mayor dadas las operaciones diarias de limpieza de escombros. Lo único que ha cambiado para nosotros es nuestra incapacidad para distribuir alimentos, a pesar de que contamos con la capacidad logística, la experiencia y la confianza de la población palestina de Gaza.
Sin embargo, la situación general en la Franja de Gaza es grave. Israel aún controla el 53% de la Franja. Hay una grave congestión vehicular. Las carreteras también están llenas de escombros, lo que dificulta caminar y desplazarse. Hay muchas cosas que la Franja necesita porque la vida en Gaza ha quedado prácticamente destrozada.
Un trabajador de la UNRWA busca entre los escombros en Gaza.
Excluir a UNRWA colapsaría el proceso
Noticias ONU: ¿Qué ocurrirá con la operación humanitaria en Gaza si Israel continúa imponiendo su prohibición a los suministros y la distribución de ayuda alimentaria de la UNRWA?
Adnan Abu Hasna: La UNRWA es la columna vertebral de la operación humanitaria en la Franja de Gaza. Contamos con miles de empleados y la experiencia necesaria. Sin ella, el proceso de distribución sería un caos, como todos pueden atestiguar.
Para que haya una respuesta eficaz y genuina, la UNRWA debe liderarla. Excluir a la UNRWA significaría el colapso de este proceso y también una pérdida de confianza pública. La población de Gaza considera que la UNRWA no tiene una agenda política ni de seguridad. La UNRWA es una organización humanitaria que implementa un mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas relacionado con los servicios y los derechos de los refugiados palestinos.
Noticias ONU: La UNRWA recibió el mandato de la Asamblea General para llevar a cabo su labor. ¿Qué hay del apoyo de los Estados miembros a la labor que realizan?
Adnan Abu Hasna: Todos los países del mundo apoyan a la UNRWA. Solo Estados Unidos ha suspendido el respaldo, y también está Suecia.
Lamentablemente, los países árabes aportaron el año pasado 190 millones de dólares Agencia, pero este año solo nos ha proporcionado 14 millones. Necesitamos el apoyo árabe para que UNRWA pueda continuar sus servicios no solo en Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén, sino también en Siria, Líbano y Jordania. Precisamos 200 millones de dólares para pagar salarios y prestar servicios en las cinco zonas de operación hasta finales de este año.
La UNRWA es un factor de estabilidad regional
Noticias ONU: Además del apoyo financiero, ¿ve alguna presión sobre Israel para que le permita continuar su trabajo en Gaza?
Adnan Abu Hasna: Todo el mundo habla de UNRWA, incluida la Unión Europea, el presidente egipcio, el emir de Qatar y el presidente turco; es decir, la mayoría de los países. El papel de Arabia Saudita es muy importante en el apoyo a UNRWA, tanto política como operativamente.
Todos quieren que UNRWA sobreviva y continúe porque, para la gran mayoría de la comunidad internacional, también es un factor de estabilidad regional, no solo un proveedor de servicios. Jordania desempeña un papel fundamental en la defensa de la UNRWA y sus servicios.
El comisionado general de la UNRWA lleva a cabo contactos multifacéticos y, por supuesto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lidera estos contactos y esfuerzos al más alto nivel para garantizar la entrega de ayuda y permitir la entrada de la ayuda y el personal internacional de la UNRWA a la Franja de Gaza.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.