En su intervención, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, defendió un multilateralismo “sólido, efectivo y representativo”, capaz de dar resultados frente a los grandes desafíos globales.
“En solitario, ningún país puede evitar pandemias, estabilizar el clima, garantizar la cadena de suministros o regular la inteligencia artificial”, advirtió.
El dirigente europeo puso el foco en la gobernanza de la IA y reclamó un papel central para la ONU en el establecimiento de normas globales. “No la pueden regular unas cuantas empresas globales”, subrayó, al tiempo que pidió una arquitectura transparente que “sirva a la humanidad” en lugar de controlarla.
Ante las presiones que enfrenta el sistema multilateral, la UE rechazó la retirada como respuesta y apostó por reformar y reinvertir, apoyando una reforma integral del Consejo de Seguridad. En ese sentido, anunció el lanzamiento de la campaña Socios del Multilateralismo por la Paz, junto a Australia, Barbados, Brasil, Canadá, India y Kenia, una plataforma abierta para tender puentes entre regiones y convertir los compromisos en acciones concretas.
Costa subrayó la importancia de defender el derecho internacional e insistió en que “no puede haber un doble rasero”. En este sentido, denunció los ataques contra la Corte Penal Internacional y su personal como “inaceptables”. Recordó que el derecho internacional “se aplica siempre”, ya sea en Ucrania, Oriente Medio, África, Asia o América Latina.
Sobre Ucrania, calificó la guerra como “un acto de agresión devastador” cometido por un miembro permanente del Consejo de Seguridad, y exigió su fin inmediato. Respecto a Oriente Medio, reiteró que la solución de los dos Estados es la única vía para una paz duradera, y subrayó que “Irán no debe ser nunca una potencia nuclear”.
En materia de desarrollo, alertó sobre el riesgo de incumplir la Agenda 2030 y defendió la reforma de la arquitectura financiera global, recordando que la UE y sus Estados miembros representan más del 40% de la asistencia oficial al desarrollo mundial.
Al concluir, Costa fue tajante: “La cooperación por sobre la confrontación, la ley por sobre el poder, las alianzas por sobre el aislamiento”.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























