El subsecretario general de la ONU para Medio Oriente y el Pacífico, Khaled Khiari, habló este lunes al Consejo de Seguridad sobre el anuncio israelí de reconocimiento a Somalilandia como Estado independiente, una decisión que ha provocado un amplio rechazo regional e internacional y ha reavivado el debate sobre la soberanía y la integridad territorial de Somalia.

El 26 de diciembre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció oficialmente el reconocimiento de Somalilandia como Estado soberano. Ese mismo día, las autoridades de esa región somalí emitieron un comunicado en el que calificaron la decisión como “histórica y basada en principios”, asegurando que representa un hito en su búsqueda de legitimidad internacional. El texto afirmó además que el reconocimiento permitiría el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Israel y una cooperación más profunda en diversos sectores.

Khiari señaló que, al conocer el anuncio, el Gobierno Federal de Somalia reafirmó de inmediato su “compromiso absoluto e innegociable” con su soberanía, unidad nacional e integridad territorial, principios consagrados en su Constitución provisional, en la Carta de las Naciones Unidas y en el Acta Constitutiva de la Unión Africana. 

Ataque deliberado 

Somalia rechazó de forma “categórica e inequívoca” lo que calificó como un ataque deliberado contra su soberanía y subrayó que ningún actor externo tiene autoridad para alterar su unidad o configuración territorial, indicó Khiari.

El Gobierno somalí sostuvo que cualquier declaración o reconocimiento que intente socavar esta realidad es “nulo y sin efecto legal o político” conforme al derecho internacional. 

Asimismo, advirtió que no permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni acuerdos que puedan arrastrar al país a conflictos indirectos o importar tensiones regionales e internacionales, alertando de que tales acciones ponen en riesgo la paz y la estabilidad de la región.

El 27 de diciembre, una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento somalí condenó también el reconocimiento israelí, al que calificó de “ilegal”, reiterando que carece de base jurídica y no tiene efectos en el plano internacional.

Reacciones en la región y más allá

Khiari señaló que el anuncio de Israel generó reacciones en la región y más allá de ella: Egipto, Jordania, Yibuti, Arabia Saudita y Turquía, entre otros países, expresaron su rechazo. También hubo una declaración conjunta de 20 países de Medio Oriente y África contra dicho reconocimiento.

Organismos regionales e internacionales -como la Liga Árabe, la Comunidad de África Oriental, la Organización de Cooperación Islámica y la Unión Europea– reafirmaron la importancia de respetar la unidad, soberanía e integridad territorial de Somalia. La Comisión de la Unión Africana reiteró su compromiso inquebrantable con estos principios y advirtió que cualquier intento de socavarlos sienta un precedente peligroso para la estabilidad del continente.

Respeto a la soberanía

“El Consejo de Seguridad ha reafirmado en repetidas ocasiones el respeto a la soberanía, integridad territorial, independencia política y unidad de Somalia”, recordó Khiari, y citó la reciente resolución del 23 de diciembre pasado.

Para concluir, el diplomático llamó al gobierno de Somalia y las autoridades de Somalilandia a emprender un diálogo pacífico y constructivo, en línea con el Comunicado de Yibuti de 2023, y a abstenerse de acciones que puedan agravar la situación.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.