El sector agrícola de Ucrania sigue sometido a una intensa presión, ya que la guerra continúa perturbando la producción de alimentos y poniendo en peligro a la población civil, advirtió el martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al dar a conocer un nuevo plan trienal para ayudar a los agricultores a sobrevivir y proteger sus medios de vida.
El plan vincula la asistencia de emergencia inmediata con la recuperación temprana y el fomento de la resiliencia.
Da prioridad a la protección de la producción de alimentos para las familias rurales vulnerables y los pequeños agricultores, la rehabilitación de las tierras agrícolas, el impulso de la producción básica y el apoyo a una agricultura más orientada al mercado y resistente al clima.
«Las comunidades rurales de Ucrania no pueden permitirse una pausa entre la respuesta de emergencia y la recuperación», afirmó Shakhnoza Muminova, responsable de la FAO en Ucrania.
«Este plan está diseñado para salvar esa brecha: proteger los medios de vida ahora, restablecer el acceso seguro a la tierra y apoyar a los agricultores y las familias rurales para que reconstruyan la producción».
La recuperación temprana se refiere al restablecimiento de los medios de vida y los servicios básicos mientras continúan las necesidades de emergencia, ayudando a las comunidades a superar la supervivencia y reducir la dependencia a largo plazo de la ayuda.
Atención a la primera línea
La FAO afirmó que se prestará especial atención a las regiones de primera línea, las mujeres y los jóvenes, los desplazados internos y los repatriados, así como a las tierras afectadas por restos explosivos, como las minas terrestres.
La cartera actual de la agencia en Ucrania asciende a un total de 25,9 millones de dólares, y la mayor parte de la financiación se destina a la emergencia y la recuperación temprana, pero advirtió de que se necesitan recursos adicionales para evitar más pérdidas.
«Es fundamental contar con un apoyo continuo y predecible para evitar pérdidas más graves y mantener los esfuerzos de recuperación a lo largo del tiempo», afirmó Muminova.
Los civiles en riesgo constante
Los retos a los que se enfrenta la agricultura se desarrollan en medio de riesgos continuos para la población civil.
Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el lunes un anciano civil murió y otros dos resultaron heridos en la región de Jersón mientras esperaban la distribución de alimentos.
«Es indignante que, una vez más, un ataque con drones (…) haya matado a una persona y herido a otras dos de edad avanzada que se encontraban en un punto de distribución de alimentos», declaró Matthias Schmale, coordinador humanitario para Ucrania.
Los trabajadores humanitarios prestaron primeros auxilios y los heridos están recibiendo atención hospitalaria.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























