Reabre parcialmente el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, tras 18 meses cerrado
El paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y es el único cruce de la Franja que no conduce a Israel, ha reabierto tras permanecer cerrado durante aproximadamente 18 meses.
Aunque no se conocen con exactitud los detalles sobre el número de personas a las que se les permitirá cruzar cada día, el paso será coordinado con Egipto y supervisado por la Unión Europea, similar al mecanismo puesto en marcha en enero de 2025, según Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios
El regreso a Gaza desde Egipto sólo se permitirá a los residentes que abandonaron la Franja durante la guerra y tras obtener una autorización previa de los servicios de seguridad israelíes, ser controlados por la UE en el paso fronterizo de Rafah y someterse a un segundo proceso de identificación y control en un corredor gestionado por el ejército israelí en una zona bajo su control.
UNRWA calificó la reapertura de una medida “positiva”, pero recordó que, por otro lado, en las últimas 24 horas, 30 palestinos han muerto en ataques aéreos durante un alto el fuego.
Para la población de Gaza el miedo y la incertidumbre persisten. El acceso es limitado, y las necesidades humanitarias siguen siendo acuciantes en medio de las continuas restricciones operativas, dijo la agencia.
El número total de palestinos muertos desde el 10 de octubre, cuando entró en vigor el actual alto el fuego, aumentó a 526 este lunes tras la muerte de cuatro palestinos más en diversos ataques, entre ellos un niño de tres años.
Israel lanza una sustancia química en tierras agrícolas del Líbano
La Misión de la ONU en el Líbano (UNIFIL) ha emitido un comunicado en el que afirma que el ejército israelí lanzó el domingo una sustancia química desconocida sobre tierras agrícolas en el sur del Líbano.
Las fuerzas de paz no pudieron realizar sus operaciones habituales cerca de la denominada Línea Azul, la línea de demarcación que separa el Líbano de Israel y los Altos del Golán, durante más de nueve horas.
“No es la primera vez que el ejército israelí lanza sustancias químicas desconocidas desde aviones sobre el Líbano”, añadió. Esta actividad es “inaceptable y contraria a la resolución 1701”, que puso fin a las hostilidades entre Hezbolá e Israel en 2006.
Además, podría poner en peligro la salud de las tropas de la ONU y la de la población civil, añadió el comunicado. Las fuerzas israelíes afirmaron que lanzaron una “sustancia química no tóxica”, pero las fuerzas de la ONU ayudaron al ejército libanés a recoger muestras que se analizarán para determinar su toxicidad.
La OMS se transforma tras “uno de los años más difíciles” de su historia
La Organización Mundial de la Salud vivió en 2025 “uno de los más difíciles de su historia”.
“Los importantes recortes en nuestra financiación nos han obligado a reducir nuestra plantilla”, reconoció el doctor Tedros Gebreyesus el lunes en Ginebra al presentar el informe de actividades a la junta ejecutiva de la agencia de la ONU.
En 2026 se perfila una transformación más profunda: la de una OMS obligada a replantearse su modelo económico, su independencia y su lugar en un Sistema sanitario global en constante cambio.
“Los drásticos recortes en la ayuda bilateral debilitaron sistemas de salud enteros y causaron graves perturbaciones en muchos países”, subrayó el director general
Tedros explicó que la organización ha emprendido un proceso para aumentar las contribuciones obligatorias de los Estados miembros al 50 % de su presupuesto básico para 2031. Esta reforma se considera vital para preservar lo que el director de la OMS denomina su “independencia”.
Gracias a las reformas emprendidas, la OMS afirma haber obtenido el 85% de los recursos necesarios para el presupuesto básico 2026-2027. Una cifra engañosamente tranquilizadora, ya que la mayoría de las contribuciones voluntarias siguen destinadas a fines específicos, dejando “bolsas de pobreza” en áreas que, sin embargo, son estratégicas, como la preparación para emergencias sanitarias, la resistencia a los antimicrobianos o la resiliencia climática.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.


























