Los acontecimientos en Venezuela amenazan con agravar la presión económica de Cuba, mientras la nación insular se recupera del huracán Melissa y de otros desastres naturales, así como de un embargo de décadas impuesto por Estados Unidos que limita su acceso a la financiación internacional para el desarrollo y al comercio.
“Claramente, lo que vemos ahora, especialmente después de los recientes acontecimientos en Venezuela, es una combinación de emociones”, dijo Francisco Pichón, el funcionario de mayor rango de las Naciones Unidas en Cuba, describiendo “una mezcla de resiliencia, pero también de duelo, tristeza e indignación, y cierta preocupación por los acontecimientos regionales”.
Treinta y dos cubanos murieron en Venezuela el 3 de enero en la operación para capturar a Nicolás Maduro. El Gobierno cubano declaró dos días de duelo nacional y las historias personales de los fallecidos circularon por toda la isla antes de un funeral multitudinario.
Sus cuerpos fueron repatriados en un día lluvioso, mientras Pichón hablaba con Noticias ONU desde La Habana, donde justo se había ido la electricidad en su oficina.
Subrayó que, si bien existe “una sensación de calma y continuidad”, no está claro qué sucederá en Venezuela, que es uno de los socios comerciales más estratégicos y cercanos de Cuba.
Ya antes de los últimos acontecimientos regionales, las Naciones Unidas han estado trabajando con el Gobierno cubano para incubar ideas y apoyar el desarrollo, incluidas formas de diversificar la economía cubana.
“La transición energética es una prioridad importante debido al acceso reducido al combustible y a los desafíos de infraestructura”, dijo Pichón, señalando que las necesidades de inversión siguen siendo un cuello de botella.
“Los últimos dos años han sido bastante duros”, añadió, subrayando que se necesitan cambios urgentes para sostener el modelo social de Cuba “en medio de las severas sanciones económicas, financieras y comerciales”.
La economía cubana, que históricamente ha dependido del turismo como una fuente clave de divisas, se vio gravemente interrumpida durante la pandemia de COVID y sigue estando muy por debajo de los niveles de 2018.
A medida que ésta se ha deteriorado, los indicadores sociales del país, como la atención sanitaria universal, la educación universal y amplias redes de protección social como la atención sanitaria subsidiada y las raciones de alimentos, están bajo presión.
“Todo esto está ocurriendo en el contexto del embargo de Estados Unidos contra Cuba”, dijo Pichón, señalando que Cuba también ha sido nuevamente incluida por Estados Unidos en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“Desde la perspectiva de la ONU, nuestros principios rectores siguen siendo los mismos: estar presentes. Apoyar. Actuar sobre la base de la cooperación, el respeto al derecho internacional y los valores de la ONU”.
Pichón, cuyo cargo como coordinador residente de la ONU supervisa el trabajo de 23 agencias, fondos y programas de la ONU, ofreció un panorama de parte del trabajo que se está llevando a cabo.
El coordinador residente de la ONU, Francisco Pichón, habla con las autoridades de defensa civil en Santiago de Cuba.
Respuesta humanitaria de la ONU tras el huracán Melissa
El huracán Melissa atravesó Cuba como una tormenta de categoría 3 el 29 de octubre. Por primera vez en el país, se activó la acción anticipatoria utilizando fondos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF), lo que permitió que suministros como unidades de purificación de agua, alimentos, kits de higiene, generadores, medicamentos, suministros médicos y de refugio se posicionaran con antelación.
Las Naciones Unidas lanzaron un Plan de Acción de 74 millones de dólares para apoyar la recuperación nacional y asistir a más de 2,2 millones de personas afectadas por la destrucción causada por la tormenta. Hasta ahora, se han movilizado alrededor de 23 millones de dólares dirigidos al millón de personas más vulnerables.
“No se perdieron vidas directamente a causa del huracán”, dijo Pichón, gracias a las sólidas capacidades de la defensa civil de Cuba, aunque las necesidades de recuperación siguen siendo enormes, incluida la reconstrucción de decenas de miles de viviendas.
Los jóvenes de Cuba participan en una actividad para abordar los impactos del cambio climático y proteger el medio ambiente.
Marco de Cooperación de la ONU: pilares de apoyo
El compromiso a largo plazo de la ONU en Cuba se articula a través de un marco de cooperación alineado con el Plan Nacional de Desarrollo de Cuba y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este marco tiene cuatro pilares clave:
• Institucional: La ONU apoyó el desarrollo de alrededor de 30 leyes tras la reforma constitucional de 2019, promoviendo la equidad, la inclusión y los derechos de las mujeres, los niños, las personas LGBTQ+, las personas de ascendencia africana y las personas con discapacidad
• Económico: Se centra en la transformación productiva y el acceso a la financiación en medio de las sanciones en curso y la inclusión de Cuba por parte de Estados Unidos como Estado patrocinador del terrorismo. Utiliza el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ayuda a los países a financiar proyectos relacionados con éstos
• Ambiental: La gestión del riesgo de desastres y la resiliencia climática son fundamentales, especialmente dada la exposición de Cuba a huracanes como Melissa. El apoyo de la ONU en la anticipación y la respuesta busca proteger vidas y medios de subsistencia
• Social: Los sistemas de protección social y la atención a necesidades diferenciadas, con un enfoque en no dejar a nadie atrás, incluidos grupos vulnerables como las personas que viven con VIH/SIDA, la comunidad LGBTI, los niños, adolescentes, mujeres y las personas mayores, que constituyen un sector muy relevante en una sociedad envejecida
La ONU ha movilizado alrededor de 450 millones de dólares para el desarrollo sostenible en el marco de este programa, pero Pichón señaló que “la ONU no es una institución financiera” y no puede reemplazar a los bancos de desarrollo de los que Cuba está excluida.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.


























