El consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) votó el lunes que Rusia incumplió sus obligaciones en virtud del derecho aéreo internacional que exige que los Estados “se abstengan de recurrir al uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo”.
El caso fue presentado por los Países Bajos y Australia.
“Esto representa la primera vez en la historia de la OACI que su Consejo ha tomado una decisión sobre el fondo de una disputa entre Estados miembros en virtud del mecanismo de solución de controversias de la Organización”, dijo la agencia de la ONU.
Atrapado en el conflicto
El vuelo MH17 se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur cuando fue derribado sobre el este de Ucrania en medio del conflicto armado entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas militares ucranianas.
Murieron los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación. Representaban a unas 17 nacionalidades y entre ellos había 196 ciudadanos holandeses, 43 malasios y 38 australianos o residentes.
La OACI elabora y aplica estrategias y normas técnicas mundiales de aviación, y el Consejo es su órgano de gobierno. La agencia de la ONU creó un grupo de trabajo especial sobre los riesgos para la aviación civil derivados de las zonas de conflicto en las semanas posteriores al accidente.
Los Países Bajos establecieron un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) en agosto de 2014 junto con Australia, Malasia y Bélgica, así como Ucrania.
El Equipo determinó que el vuelo MH17 fue derribado por un misil lanzado desde una instalación Buk TELAR que fue transportada desde Rusia a un campo de cultivo en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas.
En noviembre de 2022, un tribunal holandés condenó a tres hombres -dos rusos y un ucraniano- por asesinato. Fueron juzgados en rebeldía y condenados a cadena perpetua. Otro hombre ruso fue absuelto.
Incumplimiento del tratado de aviación civil
Ese mismo año, los Países Bajos y Australia iniciaron el caso ante la OACI.
Se centraba en las alegaciones de que la conducta de Rusia en el derribo del avión por un misil tierra-aire sobre el este de Ucrania constituía una violación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
La guerra en Ucrania se ha recrudecido desde el accidente, tras el inicio de la invasión a gran escala del país por parte de Rusia en febrero de 2022.
Hasta la fecha han muerto más de 13.000 civiles y más de 31.000 han resultado heridos, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.