La secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la ONU informó al Consejo de Seguridad que “la intensificación de la guerra (en Ucrania) y sus consecuencias para la seguridad regional son alarmantes”, durante una reunión de urgencia convocada tras la incursión de drones de guerra en el espacio aéreo polaco.

Polonia informó este miércoles al presidente del Consejo de Seguridad que 19 drones rusos entraron en el espacio aéreo polaco durante la noche del 9 al 10 de septiembre, lo que le llevó a solicitar esta reunión de urgencia.

Algunos de ellos fueron derribados de forma preventiva. No es la primera vez que se detectan drones en países vecinos durante la guerra a gran escala en Ucrania, pero sí la primera que lo han hecho tan profundamente en el espacio aéreo de un país vecino.

También es la primera vez que Polonia y sus aliados de la OTAN han utilizado la fuerza para neutralizar la amenaza percibida.

Las autoridades polacas informaron del cierre temporal de los aeropuertos de Varsovia y Rzeszów y de restricciones al tráfico aéreo en el este del país. Aunque no se registraron víctimas, algunas zonas residenciales de varios pueblos sufrieron daños.

La secretaria general adjunta subrayó ante el Consejo que los acontecimientos de esta semana ponen de relieve el peligroso impacto de la guerra en Ucrania sobre la seguridad de la región y el riesgo de escalada.

Este incidente también compromete los recientes esfuerzos diplomáticos para poner fin a esta guerra brutal e injustificada, añadió la funcionaria, quien pidió con urgencia un alto el fuego total, inmediato e incondicional en Ucrania.

Los aliados de la OTAN se unen en torno a Polonia

“Tengan la seguridad de que Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, afirma su representante ante el Consejo, señalando que Washington está consultando con Polonia y otros aliados en virtud del artículo IV del Tratado del Atlántico Norte.

Haciéndose eco del riesgo de escalada de la guerra a nivel regional, la delegada de Dinamarca aseguró que la violación del espacio aéreo es “una grave amenaza para todos los países fronterizos con Rusia” y la calificó de “peligrosa e imprudente, además de totalmente inaceptable y profundamente preocupante”.

Rusia no admite que los drones eran suyos

Por su parte, el representante ruso señaló que “Polonia se apresuró a echar la culpa a Rusia, sin presentar ninguna prueba” y mostró la disposición del diálogo de Moscú.

En su informe al Consejo de Seguridad, Di Carlo indicó las Naciones Unidas no están en condiciones de verificar ni confirmar las afirmaciones o informes relativos al incidente.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.