El curso de este año ha estado surcado por los cambios vertiginosos y la incertidumbre, dibujando un horizonte de retos sin precedentes. Frente a las pugnas geopolíticas, los conflictos, las emergencias humanitarias y climáticas y la inestabilidad económica, el peso que cargamos como sociedad es inmenso.

¿Dónde nos sostenemos cuando los paradigmas de nuestra historia y los pactos que modelaron el mundo por generaciones, ya no pueden proporcionar la serenidad que necesitamos? La meditación puede ser una de las opciones.

Se trata de una práctica simple y poderosa. La transformación ocurre en el interior, donde fortalece nuestra capacidad de resiliencia, centra nuestras emociones y construye equilibrio. Estas no son solo habilidades personales, sino herramientas útiles para atravesar la era actual, permitiéndonos actuar desde la calma.

Arraigada en tradiciones religiosas, yóguicas y seculares de distintas culturas, consiste en centrar toda nuestra atención en el momento presente. En la actualidad, se ha extendido por todo el mundo, más allá de sus orígenes espirituales, para convertirse en un aliado universal para el bienestar personal y la salud mental. Se estima que entre 200 y 500 millones de personas meditan en todo el mundo.

Recordar el derecho a la salud física y mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meditación puede ser una poderosa herramienta de autocuidado para reforzar tratamientos y mejorar el bienestar general, sobre todo para controlar los síntomas de la ansiedad. Incorporarla a la rutina diaria, aunque solo sea durante unos minutos, puede ayudar a lograr una sensación de calma y concentración.

Así, con el objetivo de concienciar los beneficios de esta práctica ancestral, en 2024, la Asamblea General proclamó el 21 de diciembre como el Día Mundial de la Meditación, recordando el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Una meditación por la paz mundial

En su segundo año de conmemoración, tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York una “Meditación por la paz y la armonía mundial”, un evento para asumir juntos la responsabilidad de edificar un mundo en paz, equilibrio y armonía. El cambio exterior duradero nace de una revolución interior. Al trabajar en nuestra propia tranquilidad, generamos las condiciones esenciales para una paz auténtica y sostenible, que se irradie de los individuos a las comunidades y al corazón de nuestra casa global.

Organizado por la Misión Permanente de la India y los demás países que promovieron la resolución, el evento tendrá lugar este viernes 19 de diciembre y contará con reflexiones de expertos de prestigio internacional en bienestar, seguidas de una sesión de meditación guiada a cargo de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

Puede inscribirse para asistir o verlo a través de UN Web TV.

A mediodía, tendrá lugar el evento “Sanando el mundo desde dentro”, que ofrecerá música y otra meditación guiada, y también podrá seguirse por UN Web TV.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.