Jefes de Estado, representantes de la sociedad civil y líderes del sector privado debatirán los problemas más urgentes en torno a la corrupción y cómo combatir este flagelo, en una conferencia anticorrupción de la ONU (COSP11) que se celebra esta semana en Doha, Qatar.

“Cuando la corrupción infecta el sistema legal, los casos se manejan mal, la justicia se retrasa o se niega, y las víctimas son silenciadas”, dijo la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, en la apertura de la conferencia.

¿Qué es?

La COSP, que se celebra del 15 al 19 de diciembre de este año, es la mayor reunión internacional del mundo dedicada a combatir la corrupción y el delito económico.

Es el principal órgano de toma de decisiones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el único tratado universal jurídicamente vinculante contra la corrupción.

Esta sesión, titulada Dando forma a la integridad del mañana, abordará el papel de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para adecuarse a las realidades de los complejos patrones delictivos actuales.

También estarán en el centro de atención los vínculos entre la corrupción y el delito financiero y organizado, así como las medidas que los países pueden adoptar para mejorar la transparencia de sus sistemas financieros públicos y los esfuerzos anticorrupción en el sector privado.

La tecnología puede ayudar o perjudicar

“El rápido avance de la tecnología presenta a los actores corruptos nuevas herramientas para ocultar activos, falsificar documentos y saltar entre jurisdicciones”, advirtió John Brandolino, director ejecutivo interino de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Sin embargo, reconoció que la tecnología también puede ser una fuerza “transformadora” contra la corrupción, especialmente para ayudar en las investigaciones.

“Los gobiernos necesitan trabajar para aprovechar los beneficios de soluciones innovadoras”, dijo Brandolino, y añadió que estas soluciones tecnológicas deben respetar los derechos humanos y cerrar las lagunas que permiten a los delincuentes hacer un uso indebido de las herramientas digitales.

Por qué importa

La corrupción priva a las personas de necesidades básicas como la educación, la atención sanitaria, el agua potable y la infraestructura.

La conferencia tiene como objetivo convertir los compromisos internacionales en acciones mediante la evaluación de cómo los países aplican el tratado anticorrupción y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza.

Las decisiones de la COSP han dado lugar a cambios reales, incluida la creación de un sistema de examen entre pares que ha ayudado a 146 países a mejorar sus leyes y políticas anticorrupción.

“Dar forma a la integridad del mañana consiste en proteger a las personas de ser explotadas por el delito y la corrupción”, dijo Brandolino. “Y también consiste en salvaguardar nuestras aspiraciones compartidas para el futuro.”

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.