En el Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, hizo el miércoles un vibrante alegato en favor de las Naciones Unidas, que es objeto de duras críticas por parte de uno de sus miembros, Estados Unidos.
Durante una sesión del Foro titulada “¿Quién es ahora el intermediario de confianza?”, Baerbock consideró que, en “tiempos normales”, la respuesta sería clara: “Las instituciones multilaterales como las Naciones Unidas”.
“Voces que antes defendían los pilares de la ONU ahora están en silencio ante su erosión”, dijo. “La Asamblea General sigue siendo, sin embargo, el foro donde se genera la confianza entre 193 Estados miembros, un voto por país, sin importar su tamaño o riqueza”, agregó.
Pero estas instituciones multilaterales, “consideradas durante mucho tiempo como garantes de la confianza mundial, están sometidas a presiones sin precedentes, mientras se multiplican los conflictos y se erosiona el respeto del derecho internacional”. “La ONU no solo está bajo presión, sino que está siendo atacada abiertamente”, reconoció Baerbock.
La Presidenta de la Asamblea General hizo estas declaraciones después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara recientemente la creación de una “Junta de Paz”, una organización que, según él, podría sustituir a la ONU.
El discurso, que centró su atención en la defensa de la verdad y las reglas como fundamentos de la confianza internacional, incluyó un claro respaldo a Dinamarca y al respeto de la soberanía de Groenlandia, ante los intentos del gobierno de estadounidense de anexionarse la isla del Ártico:
“Sí, existen diferentes intereses geopolíticos y preocupaciones en materia de seguridad, pero esto no justifica en modo alguno que los groenlandeses no pertenezcan a Groenlandia y que no formen parte de los ciudadanos del Reino de Dinamarca”, declaró Baerbock en Davos.
Tras señalar que los groenlandeses son ciudadanos de la Unión Europea y que la isla forma parte de la OTAN, Baerbock subrayó que “disfrutan de los mismos derechos soberanos que cualquier otra persona en la Tierra”.
Ante estos ataques, la presidenta de la Asamblea General afirmó que “defender el orden internacional basado en el derecho no solo es lo correcto, sino también un acto de interés bien entendido”.
“Los fundadores de las Naciones Unidas lo entendieron, porque vieron lo que implicaría la alternativa: en un mundo en el que impera la ley del más fuerte, solo hay un resultado posible: el caos y la guerra”, añadió, afirmando que “la Carta de las Naciones Unidas es el seguro de vida colectivo del mundo”.
La carta, pilar de la paz
El Secretario General no pudo asistir a la reunión anual en la ciudad suiza por encontrarse enfermo. Sin embargo, António Guterres dejó un mensaje en su cuenta de X.
“La Carta de las Naciones Unidas es la base de las relaciones internacionales, el fundamento de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Cuando los líderes pisotean el derecho internacional y eligen qué normas cumplir, socavan el orden mundial y sientan un peligroso precedente”, escribió.
“Cuando un puñado de personas puede manipular el discurso global, influir en las elecciones o dictar los términos del debate público, nos enfrentamos a la desigualdad y a la corrupción de las instituciones y nuestros valores compartidos”, añadió.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.



























