La Comisión de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados e Israel espera que mejorar la colaboración con las autoridades en ambos territorios pueda finalmente abrir la puerta a las visitas sobre el terreno.

El nuevo presidente de la Comisión, el juez indio Srinivasan Muralidhar, dijo sobre el plan negociado por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Gaza: “No encontramos nada allí que pueda obstaculizar el trabajo de esta Comisión”.

La Comisión fue creada en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero Israel se ha negado a cooperar con la investigación.

“Con este plan de paz en marcha, solo cabe esperar que eso cambie. Es posible que contemos con cierta cooperación por parte de quienes controlarán los asuntos de esa zona de conflicto”, declaró Muralidhar en una rueda de prensa en Ginebra.

Preguntado sobre la Junta de Paz para Gaza que hoy ha presentado el presidente estadounidense Donald Trump en Davos (Suiza), expresó su confianza en que la nueva institución no afecte al trabajo de Naciones Unidas, incluido el de ellos como investigadores. 

“La Junta de Paz ha sido creada conforme a un plan que se presentó al Consejo de Seguridad, que ha sido votado y aceptado”, recordó. “Esperamos que el plan de paz acomode los intereses de todas las personas en la zona de conflicto, y no encontramos allí nada que pueda obstaculizar el trabajo de esta Comisión. Y esperaríamos, como siempre antes, la completa cooperación de todas las autoridades en ambos territorios de Israel y Palestina”.

 “No hemos podido visitar estas zonas de conflicto. Esperamos que so cambie si todos los encargados de implementar este plan de paz ven el mérito (de lo que hacemos) y esperamos que cambie”, añadió.

“Yo he escrito una carta a Israel pidiendo su cooperación. He escrito a las autoridades palestina y a las autoridades israelíes”, detalló. La cooperación, insistió, beneficia a todas las personas en las zonas de conflicto.” Beneficia a los palestinos y a los israelíes. El trabajo de esta Comisión debe verse bajo esa luz”

Genocidio en Gaza

La Comisión, hasta 2025 presidida por la prestigiosa jueza sudafricana y ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos Navi Pillay, concluyó el pasado año en uno de sus últimos informes que Israel había cometido un genocidio en Gaza.

El nuevo presidente respaldó “el rigor y la muy alta calidad de las investigaciones que llevaron a esa conclusión”, pero recordó que son “un equipo investigador, no una instancia judicial, llegamos a conclusiones y no somos dogmáticos, pero esperamos que nuestra labor ayude”. 

La jueza zambiana Florence Mumba, nuevo miembro de la Comisión, criticó los ataques que este miércoles mataron a tres fotoperiodistas en Gaza, y señaló que cuando un actor en un conflicto asesina a reporteros “es que tiene algo que ocultar”.

“Sin periodistas, mucha gente en todo el mundo ignoraría lo que está pasando, así que nos preocupan estos ataques a su labor y esperamos como comisión investigadora que ese trabajo no sea limitado”, señaló Mumba.

UNRWA ha liberado a Israel de sus obligaciones

El comisario australiano Chris Sidoti, el único que permanece del equipo anterior, respondió a preguntas sobre los ataques israelíes a UNRWA, incluyendo la demolición del complejo en Jerusalén Oriental Ocupada. 

“Durante casi 70 años, la UNRWA ha liberado a Israel de sus obligaciones para con los palestinos”, afirmó, señalando que, desde 1967, Israel es la potencia ocupante de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y Gaza, con responsabilidades en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra.

Sidoti afirmó que poner fin al papel de la UNRWA trasladaría la responsabilidad de los servicios esenciales directamente a Israel.

“Si Israel se deshace de la UNRWA, tendrá que cumplir con sus obligaciones de proporcionar educación, atención sanitaria, hospitales, oportunidades de empleo, servicios sociales y ayudas económicas. Esto supondrá un coste de miles de millones para los contribuyentes israelíes”, subrayó.

Advirtió que socavar la agencia de la ONU tendría consecuencias directas para los derechos fundamentales, como la educación, la salud y los medios de subsistencia.

“Se trata de derechos humanos fundamentales que la propia UNRWA ha estado proporcionando al pueblo palestino, y si la UNRWA no puede hacerlo, la obligación recae en el Gobierno de Israel y en los contribuyentes israelíes”, afirmó. “Por lo tanto, Israel debe pensar muy detenidamente antes de rechazar la labor que ha realizado la UNRWA, una labor importante que ha liberado a Israel de sus obligaciones»”.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.