Hantavirus: La variante identificada en el crucero se transmite entre personas
El brote de hantavirus que afecta a un crucero frente a las costas del noroeste de África procede de la variante de los Andes, la única variante del hantavirus capaz de transmitirse entre personas en situaciones de contacto cercano y prolongado, como entre familiares o en entornos médicos, según la Organización Mundial de la Salud.
La OMS informó este jueves que cinco de los ocho casos sospechosos por hantavirus en el crucero han dado positivo. Hasta el momento hay tres fallecidos.
En una rueda de prensa en Ginebra, el responsable de la OMS subrayó que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo.
“La OMS tiene constancia de informes sobre otras personas con síntomas que podrían haber estado en contacto con uno de los pasajeros (…) Dado que el periodo de incubación del virus Andes puede llegar a ser de hasta seis semanas, es posible que se notifiquen más casos. Aunque se trata de un incidente grave, la OMS considera que el riesgo para la salud pública es bajo”.
El barco, que viajaba desde Argentina hacia Cabo Verde, se dirige ahora hacia las Islas Canarias, en España.
“El lunes le pedí al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que aceptara el barco, a lo que accedió, y le agradezco al presidente Sánchez su generosidad, su solidaridad y el haber cumplido con su deber moral (…) Confiamos en la capacidad de España para gestionar este riesgo y les estamos prestando nuestro apoyo para ello. Una vez más, consideramos que el riesgo para la población de las Islas Canarias es bajo”.
La OMS está elaborando directrices para garantizar que el desembarque y el traslado se realice de forma segura y respetuosa.
Los pasajeros permanecen en sus cabinas y ninguno presenta síntomas.
Una mujer se sienta en una canoa de madera llena de pescado fresco.
Las mujeres se encargan del 62% del procesamiento pesquero en América Latina, pero siguen excluidas de la toma de decisiones
En América Latina, las mujeres enfrentan brechas estructurales en el sector pesquero como la informalidad laboral y el acceso limitado a financiamiento y tecnologías. Sin embargo, representan el 24% de la fuerza laboral del sector. De ese porcentaje, 62% está empleada en el procesamiento de los productos.
Esta paradoja y la baja participación en la toma de decisiones es precisamente lo que busca visibilizar la iniciativa de Transformación Azul impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El objetivo es promover sistemas alimentarios acuáticos más productivos y sostenibles. La agencia sostiene que el empoderamiento de las mujeres rurales es un factor clave para lograr una transformación efectiva del sector.
“Las mujeres en la pesca artesanal son gestoras de ecosistemas, guardianas de saberes locales y motores de economías comunitarias. La Transformación Azul busca incluirlas como protagonistas, con acceso real a recursos, tecnología y poder de decisión”, sostuvo Claudia Brito, de la Fao, en un webinario sobre esta materia.
Entre los obstáculos más urgentes, destacan la invisibilidad estadística: la mayoría de los países de la región carece de registros desagregados por sexo en el sector pesquero. Además, la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidado restringe su participación.
El auge de la inversión en inteligencia artificial amenaza con profundizar la brecha de desarrollo.
La inversión en IA amenaza con profundizar la brecha de desarrollo
La inteligencia artificial está cambiando la inversión mundial y concentrando el capital en un número cada vez menor de sectores y países. Esto aumenta el riesgo de que muchas economías en desarrollo se queden atrás.
Así lo advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El capital se está concentrando cada vez más en la inteligencia artificial, la energía limpia, los semiconductores y los minerales críticos.
Al mismo tiempo, alrededor del 75% de la inversión extranjera directa destinada a las economías en desarrollo se dirige a solo diez países, entre los que se incluyen grandes economías como China, Brasil, México, Indonesia y la India, lo que deja a la mayoría de los países en desarrollo en una situación difícil.
ONU Comercio y Desarrollo advierte que cuando la inversión se concentra, se pierden oportunidades de desarrollo.
Las tensiones globales también tienen un impacto. Las empresas dirigen el capital, cada vez más, hacia mercados alineados geopolíticamente.
A pesar de los retos, persisten algunas señales positivas. Las finanzas sostenibles siguen expandiéndose, la inversión Sur-Sur está aumentando y se están llevando a cabo reformas en las economías en desarrollo.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.

























