¿Qué significa construir una sociedad en la que todos tengan un lugar? En un mundo cada vez más marcado por la brecha digital, los cambios demográficos y las alteraciones climáticas, la promesa del «desarrollo social para todos» parece urgente, aunque difícil de alcanzar.
Sin embargo, la idea de que el desarrollo debe estar centrado en las personas, ser inclusivo y justo no es nada nueva. Es una visión a la que el mundo se comprometió hace 30 años en una cumbre de la ONU en Copenhague, y que sigue resonando hoy en día.
La próxima semana, líderes de todo el mundo se reunirán en Doha, Qatar, para una conferencia de alto nivel de la ONU con el objetivo de reavivar esa visión. Del 4 al 6 de noviembre, la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social reunirá a jefes de Estado, ministros, la sociedad civil y expertos para evaluar los progresos, afrontar las brechas persistentes y trazar un nuevo camino a seguir.
En el centro de la cumbre se encuentra una pregunta sencilla pero poderosa: ¿cómo podemos garantizar que nadie se quede atrás?
«La cumbre llega en un momento crítico», afirmó Li Junhua, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
Jinhua explicó: «Las desigualdades se están agravando. La confianza se está erosionando. Las comunidades se enfrentan a conflictos, crisis climáticas y rápidos cambios tecnológicos. Y, sin embargo, también vemos una innovación, una resiliencia y una solidaridad extraordinarias. Esta es nuestra oportunidad para reconstruir la confianza entre los gobiernos y sus pueblos, y entre las naciones».
Carteles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas expuestos en la sede de la ONU.
Un llamamiento mundial a la acción
Bjørg Sandkjær, subsecretaria general de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, afirmó que la Cumbre representa un «llamamiento mundial a la acción» en un momento en que más de mil millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza compleja y el 40 % de la población mundial carece de acceso a la protección social.
Según declaró a Noticias ONU, la reunión tiene por objeto renovar la confianza en el progreso colectivo, «la confianza en que podemos marcar la diferencia».
La reunión es el resultado de meses de negociaciones intergubernamentales en Nueva York que culminaron con el acuerdo sobre la Declaración Política de Doha, que se espera que se adopte formalmente en la sesión inaugural.
La Declaración es el núcleo de la Cumbre, subrayó Alya Ahmed Saif Al-Thani, embajadora y representante permanente de Qatar ante las Naciones Unidas.
«Es un llamamiento mundial a la acción para que los gobiernos se comprometan de nuevo a crear un entorno económico, político, social, cultural y jurídico propicio para lograr el desarrollo social para todos», afirmó.
Un momento crucial
A solo cinco años de la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, el mundo está muy rezagado en muchos frentes. El progreso en la reducción de la pobreza se ha ralentizado, la igualdad de género se ha estancado y muchos jóvenes se enfrentan a un futuro precario.
El año pasado, cuando los Estados Miembros convocaron esta Cumbre, enviaron un mensaje claro: el desarrollo social debe volver a ocupar un lugar central, explicó Sandkjær.
Se trata de renovar el compromiso con el núcleo de la Agenda 2030 y garantizar que nadie se quede atrás.
Jóvenes activistas del clima en Maldivas destacan mensajes clave e instan a la acción climática
Dinámica e inclusiva
Junto a las sesiones plenarias oficiales, un programa paralelo añadirá una dimensión participativa y prospectiva a la Cumbre.
Un foro de la sociedad civil, un foro del sector privado y una plaza de soluciones interactiva pondrán de relieve las innovaciones en materia de empleo, protección social y resiliencia de las comunidades. Las redes juveniles y académicas ocuparán un lugar central, encarnando un espíritu de creación y responsabilidad compartida.
Una nueva Plataforma de Soluciones de Doha para el Desarrollo Social, puesta en marcha conjuntamente por el anfitrión, Qatar, y Francia, pondrá de relieve los compromisos reales y las nuevas iniciativas, desde las reformas políticas hasta las alianzas para abordar la pobreza, el trabajo y la inclusión.
«Doha vuelve a ser un símbolo de la solidaridad mundial, donde los compromisos inspiran acciones, asociaciones e impulsan el progreso, y donde cobra vida la visión compartida de un futuro inclusivo, sostenible y pacífico para todos», afirmó la embajadora Al-Thani.
El círculo se cierra
Para Sandkjær, que asistió a la primera Cumbre Mundial en Copenhague en 1995 como joven activista, Doha representa tanto la continuidad como el cambio. Recuerda que entonces había un gran optimismo, la creencia de que el multilateralismo y la cooperación seguirían avanzando.
«Los jóvenes de hoy se enfrentan a retos más difíciles: la desinformación, la ansiedad climática, la desconfianza», afirmó. «Pero mi mensaje para ellos es sencillo: vuestro compromiso importa. Alzad la voz, formad alianzas, impulsad la acción».
De las palabras a la acción
El éxito de la Cumbre no se medirá por los discursos, sino por la implementación, subrayó.
Con una declaración firme y alianzas ya establecidas, «la verdadera prueba», afirmó, «es traducir los compromisos en mejoras reales en la vida de las personas: empleos dignos, protección social, inclusión. Así es como sabremos que hemos tenido éxito».
¡Noticias de la ONU en directo!
Los líderes mundiales se reúnen en Doha con grandes expectativas y un gran sentido de la urgencia. Treinta años después de Copenhague, la tarea sigue siendo la misma: construir un mundo en el que el progreso no solo se mida en términos de riqueza, sino también de bienestar, igualdad y dignidad humana.
Noticias de la ONU informará en directo desde Doha durante toda la cumbre, con reportajes, entrevistas y opiniones de líderes mundiales, jóvenes activistas, la sociedad civil e innovadores que impulsan el cambio.
Siga nuestra cobertura en las plataformas digitales y redes sociales para obtener actualizaciones en tiempo real e historias humanas de esta reunión histórica para el desarrollo social.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.











