Advirtiendo que «el estado de derecho está siendo sustituido por la ley de la selva», el Secretario General de la ONU instó el lunes a las potencias mundiales a renovar su compromiso con el derecho internacional como fundamento de la paz, la justicia y la cooperación multilateral.
António Guterres intervino en un debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocado por Somalia, que ocupa la presidencia del Consejo durante el mes de enero.
El debate se produce en un momento en que se multiplican los conflictos, aumentan las tensiones mundiales y se desvanece la confianza en las instituciones y las normas internacionales, justo cuando las Naciones Unidas celebran el 80º aniversario de la adopción de su Carta fundacional, que establece los principios destinados a prevenir las guerras y reducir el sufrimiento.
«El estado de derecho es una piedra angular de la paz y la seguridad mundiales», afirmó el Guterres, calificándolo de «corazón palpitante» de la Carta de las Naciones Unidas.
Según señaló, durante ocho décadas, la Carta, junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Convenios de Ginebra y otros instrumentos jurídicos fundamentales, ha ayudado a la humanidad a evitar otra guerra mundial y a limitar el número de víctimas de innumerables conflictos.
Violaciones flagrantes
Sin embargo, el Secretario General advirtió que cada vez se ignoran más los compromisos con el derecho internacional.
«En todo el mundo, el estado de derecho está siendo sustituido por la ley de la selva», afirmó, señalando lo que describió como violaciones flagrantes de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, entre ellas el uso ilegal de la fuerza, los ataques contra infraestructuras civiles, los abusos contra los derechos humanos y la denegación de ayuda humanitaria vital.
Desde Gaza hasta Ucrania y más allá, dijo, el estado de derecho se está tratando como «un menú a la carta», en el que los Estados eligen qué normas seguir. Advirtió que tales violaciones sientan precedentes peligrosos, fomentan la impunidad y erosionan la confianza entre las naciones.
Un salvavidas y una barrera de protección
Para los países más pequeños y menos poderosos, en particular los afectados por las desigualdades históricas y el legado del colonialismo, el derecho internacional es «un salvavidas que promete igualdad de trato, soberanía, dignidad y justicia», afirmó Guterres.
«Para los países poderosos, es una barrera de protección que define lo que es aceptable y lo que no lo es en momentos de desacuerdo, división y conflicto abierto», añadió.
Subrayó la responsabilidad única del Consejo de Seguridad, el único órgano con autoridad conferida por la Carta para adoptar decisiones vinculantes para todos los Estados Miembros y autorizar el uso de la fuerza en virtud del derecho internacional.
«Su responsabilidad es singular. Su obligación es universal», afirmó.
Prioridades de acción
De cara al futuro, el Secretario General de las Naciones Unidas esbozó tres áreas prioritarias de acción.
En primer lugar, instó a los países a que cumplieran los compromisos contraídos en virtud de la Carta, entre ellos la solución pacífica de las controversias, la protección de los derechos humanos y el respeto de la igualdad soberana de los Estados.
En segundo lugar, pidió que se utilizaran instrumentos pacíficos para resolver las controversias —la negociación, la mediación y la solución judicial, junto con asociaciones más sólidas con las organizaciones regionales— y que se invirtiera más en el desarrollo para abordar las causas profundas de la desigualdad y la exclusión.
En tercer lugar, subrayó la necesidad de procedimientos judiciales justos e independientes. Alentó a que se recurriera en mayor medida a tribunales independientes, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y a que se prestara un mayor apoyo a la justicia penal internacional.
«No puede haber una paz sostenible o justa sin rendición de cuentas», afirmó Guterres. «Debe prevalecer el estado de derecho».
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























