La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) finaliza sus operaciones, pero el respaldo de la ONU al país continuará, afirmó este sábado en Bagdad el Secretario General António Guterres en la ceremonia de clausura de esa entidad.

La UNAMI se estableció en 2003 tras la caída de Saddam Hussein, y ha apoyado el diálogo político y la reconciliación, la asistencia electoral, los derechos humanos, y las reformas judiciales y legales. Su mandato concluye el 31 de diciembre.

“Es importante que toda la comunidad internacional comprenda que hoy comienza un nuevo capítulo”, declaró Guterres. “Las relaciones entre Iraq y las Naciones Unidas serán relaciones normales”.

“Un país en paz”

El Secretario General elogió el coraje, la fortaleza y la determinación del pueblo iraquí, que superó décadas de violencia, opresión, guerra, terrorismo, sectarismo e injerencia extranjera.

“Contra todo pronóstico, el pueblo iraquí nunca flaqueó en su compromiso de construir una sociedad pacífica e inclusiva basada en el estado de derecho y las instituciones democráticas”, dijo.

Hoy, Iraq es “un país en paz, con mayor seguridad y una clara determinación de ganar la batalla del desarrollo”.

Guterres destacó los logros alcanzados en las últimas dos décadas, incluida la redacción de la Constitución de 2005, la celebración de múltiples elecciones nacionales y la derrota territorial del grupo terrorista Daesh, también conocido como ISIS.

Iraq también ha fortalecido sus relaciones con los países vecinos y la comunidad internacional, añadió el titular de la ONU.

El papel de la Misión

“La UNAMI tuvo el honor y la humildad de acompañar al pueblo iraquí”, apuntó Guterres, precisando que la Misión asesoró a gobiernos y parlamentos sobre reformas judiciales y legales, promovió los derechos humanos y apoyó el espacio cívico para mujeres, jóvenes y minorías.

Además, cuando el ISIS se apoderó de grandes partes del territorio iraquí, la UNAMI ayudó a movilizar y coordinar la asistencia para proteger a los civiles y a millones de personas desplazadas.

La Misión también trabajó para promover un diálogo político inclusivo y la reconciliación nacional, como en el caso sobre el reparto del poder en Kirkuk.

Asimismo, contribuyó a garantizar el retorno seguro de millones de personas desplazadas dentro y fuera del país, incluidos los retornados del campamento de Al-Hol en el noreste de Siria y miembros de la comunidad minoritaria yazidí que sufrieron abusos y violencia a manos de Daesh.

Homenaje al personal

El Secretario General rindió homenaje a todo el personal de la UNAMI y a las víctimas del atentado terrorista contra la sede de la misión el 19 de agosto de 2003. El atentado causó la muerte de 22 personas e hirió a más de un centenar.

“Nos conmueve profundamente contar con la presencia de algunos de los sobrevivientes y familiares de las víctimas”, apuntó.

“Honramos la memoria y el legado de todos ellos, incluido Sérgio Vieira de Mello, el primer representante especial, que dirigió la Misión”, añadió.

Guterres expresó gratitud al personal nacional de la Misión, “que trabajó incansablemente año tras año para reconstruir y fortalecer su país”.

Asociación duradera

El Secretario General concluyó sus declaraciones refiriéndose a su reunión con el primer ministro Mohammed Shia’ al-Sudani, en la que reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar a Iraq en su proceso de fortalecimiento de las instituciones, la gobernanza y la rendición de cuentas; la mejora de los servicios públicos; y la diversificación de la economía.

“Enfatizo que, si bien una misión puede concluir, las Naciones Unidas siempre acompañarán al pueblo iraquí en el camino hacia la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”, aseveró.

Guterres se mostró especialmente conmovido por el hecho de que el gobierno haya dedicado una calle en Bagdad a la ONU, nombrándola “Calle de las Naciones Unidas”.

Esto representa “un poderoso símbolo de nuestra asociación duradera: un recordatorio del camino que hemos recorrido juntos y del camino que aún nos queda por delante”, acotó.

“Las Naciones Unidas seguirán acompañándolos en cada paso del camino”, concluyó Guterres.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.