El Secretario General advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de que las tensiones en Yemen se están intensificando y podrían derivar en una nueva escalada del conflicto, con graves consecuencias para la estabilidad regional.
Tras sus recientes visitas a Arabia Saudí y Omán, el jefe de la ONU señaló que los acontecimientos en las gobernaciones orientales del país “están subiendo la temperatura” en un contexto ya extremadamente frágil.
El Consejo de Transición del Sur (CTS), un grupo secesionista respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, se ha apoderado este mes de la mayor parte de las provincias de Hadramout y Mahra, en el este del país, incluyendo instalaciones petroleras cruciales y la frontera con Omán.
Según António Guterres, este tipo de acciones unilaterales “profundizan las divisiones, endurecen las posiciones y aumentan el riesgo de una reanudación a gran escala de las hostilidades”. Advirtió además de que un nuevo estallido del conflicto tendría repercusiones más allá de las fronteras de Yemen, afectando a la seguridad del mar Rojo, el golfo de Adén y el Cuerno de África.
El conflicto en Yemen se remonta a 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, lo que desencadenó una guerra civil que se internacionalizó en 2015 con la intervención de una coalición liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente. Desde entonces, el país se ha fragmentado entre múltiples actores armados, incluidos los hutíes, fuerzas gubernamentales y grupos separatistas del sur.
La escalada rompió la relativa calma en la guerra de Yemen, que se había estancado en los últimos años después de que los hutíes llegaran a un acuerdo con Arabia Saudí por el que cesaban sus ataques contra el reino a cambio de que se suspendieran los ataques liderados por Arabia Saudí contra sus territorios.
El Secretario General insistió en la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial del país y subrayó que solo un acuerdo político negociado, inclusivo y sostenible podrá poner fin a más de una década de guerra. Recordó que, aunque la tregua de 2022 redujo significativamente los niveles de violencia y los compromisos alcanzados en 2023 acercaron a las partes a un posible acuerdo, los acontecimientos posteriores han complicado seriamente el proceso de paz. “Yemen necesita un acuerdo político sostenible que abrace las aspiraciones de todos los yemeníes y ponga fin a este conflicto devastador”, afirmó.
Crisis humanitaria
Mientras tanto, la población civil sigue pagando el mayor precio del conflicto. Yemen continúa siendo una de las crisis humanitarias más graves del mundo: cerca de 4,8 millones de personas han sido desplazadas y alrededor de 19,5 millones necesitan asistencia humanitaria.
Guterres alertó de que “las condiciones operativas en muchas áreas bajo control hutí se han vuelto insostenibles” y condenó la detención arbitraria de 59 trabajadores de la ONU y de organizaciones asociadas, así como de personal de ONG, sociedad civil y misiones diplomáticas. “Exijo su liberación inmediata e incondicional”, subrayó, y calificó de “profunda injusticia” las detenciones de colegas que realizan labores humanitarias.
Pese a estas dificultades, Naciones Unidas y sus socios continúan prestando asistencia en todo el país. Solo este año, han llegado a más de 5,3 millones de personas con ayuda alimentaria, nutrición, agua potable y servicios de salud, aunque la ONU advierte que la respuesta sigue gravemente infrafinanciada y limitada por las restricciones operativas. “Con recursos adecuados y un entorno seguro, podemos hacer mucho más para salvar vidas”, señaló Guterres.
El Secretario General instó finalmente a todas las partes y a los actores regionales a ejercer la máxima moderación, rebajar las tensiones y comprometerse de manera constructiva con el enviado especial de la ONU.
“El pueblo de Yemen demanda y merece paz. El camino hacia ella sigue siendo posible, pero depende de que todos prioricen el diálogo sobre la violencia”, concluyó.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























