El comercio mundial entra en 2026 en un contexto de mayor complejidad e incertidumbre, marcado por un crecimiento económico más lento, el aumento del proteccionismo y profundos cambios estructurales en las cadenas de valor, los servicios y la regulación. Así lo señala la primera Actualización Mundial del Comercio El crecimiento mundial se desacelera, afectando a las economías en desarrollo publicada por ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Tras un año récord en 2025, cuando el comercio global creció un 7% y superó por primera vez los 35 billones de dólares, se prevé que el crecimiento continúe en 2026, aunque a un ritmo más moderado. El crecimiento económico mundial se proyecta en un 2,6%, con una desaceleración particularmente significativa en las economías en desarrollo, excluida China.
Según el informe, las tensiones geopolíticas, la reconfiguración de las cadenas de suministro, la aceleración de las transiciones digital y verde, así como el endurecimiento de las políticas nacionales, están redefiniendo los flujos comerciales y los patrones de inversión a nivel mundial.
Efecto de los aranceles
Uno de los principales factores de riesgo es el aumento del uso de aranceles como herramienta estratégica y vinculado a objetivos industriales y geopolíticos. Esta tendencia, intensificada en 2025, genera incertidumbre, eleva costos y afecta de manera desproporcionada a las economías más pequeñas y menos diversificadas.
Al mismo tiempo, el sistema multilateral de comercio enfrenta un momento decisivo, con la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio en un contexto de crecientes restricciones unilaterales y presiones sobre las reglas multilaterales.
El informe destaca que casi dos tercios del comercio mundial se realiza dentro de cadenas globales de valor (la mayoría de productos no se hacen en un solo país), las cuales están siendo modificadas para priorizar la gestión de riesgos por encima de la eficiencia de costos.
Este proceso abre oportunidades para países en desarrollo bien posicionados, pero también amenaza con marginar a aquellos con infraestructuras débiles y marcos regulatorios inestables.
Los servicios continúan siendo el motor más dinámico del comercio internacional, impulsados por la digitalización. Sin embargo, persisten amplias brechas digitales: mientras que en los países desarrollados más del 60% de las exportaciones de servicios se entregan digitalmente, en los países menos adelantados esta proporción apenas alcanza el 16%.
El comercio sur-sur continúa avanzando
El comercio Sur-Sur emerge como otro elemento clave, representando hoy más de la mitad de las exportaciones de los países en desarrollo. Este fenómeno refuerza la importancia de los vínculos regionales y abre nuevas oportunidades de cooperación entre regiones como África, Asia y América Latina.
El informe también subraya la creciente influencia de los compromisos ambientales, la volatilidad en los mercados de minerales críticos, la persistente vulnerabilidad del comercio agrícola y el aumento de las medidas regulatorias, que ya afectan a cerca de dos tercios del comercio mundial.
Ante este panorama fragmentado, ONU Comercio y Desarrollo hace un llamado a reforzar la cooperación internacional, promover políticas comerciales inclusivas y apoyar a los países en desarrollo con datos, análisis y asistencia técnica, a fin de que puedan gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades emergentes del comercio global en 2026.
Tendencias que darán forma al comercio mundial en 2026
1. El crecimiento mundial se desacelera, afectando a las economías en desarrollo
2. La reforma de las normas comerciales llega a una encrucijada
3. El aumento de aranceles alimenta la incertidumbre comercial
4. Las cadenas de valor se reconfiguran a medida que la geopolítica redefine los mapas comercial y de inversión
5. Los servicios impulsan el crecimiento comercial, ampliando las brechas digitales
6. El comercio Sur-Sur se dispara a medida que los países en desarrollo lideran el crecimiento exportador
7. Las preocupaciones ambientales siguen siendo clave en las iniciativas comerciales mundiales
8. Los minerales críticos enfrentan volatilidad por exceso de oferta y riesgos geopolíticos
9. El comercio agrícola sigue siendo vital para la seguridad alimentaria
10. Las regulaciones comerciales se endurecen a medida que las políticas nacionales redefinen el comercio
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.































