Gaza registra más de 20.500 nuevos desplazamientos en una semana por ataques y mal tiempo
En la Franja de Gaza, la Oficina de Coordinación Humanitaria informó que continúan los ataques aéreos, el fuego de artillería y los bombardeos, especialmente en torno a la denominada “Línea Amarilla”.
En más de la mitad del territorio, donde las fuerzas israelíes permanecen desplegadas, se registran detonaciones diarias de edificios residenciales y fuertes restricciones de acceso a instalaciones humanitarias, infraestructura pública, tierras agrícolas y al mar.
Los recientes movimientos de los bloques de cemento que delimitan esa línea han provocado nuevas oleadas de desplazamiento desde barrios del este de la ciudad de Gaza hacia zonas centrales. Entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, se contabilizaron más de 20.500 movimientos de desplazados, un aumento respecto a la semana previa. Mientras que al inicio del alto el fuego la mayoría de los traslados estaban asociados a retornos, ahora responden sobre todo a lluvias intensas e inundaciones y los movimientos militares.
OCHA contabiliza 227 palestinos asesinados en Cisjordania en lo que va de año
En el territorio palestino ocupado de Cisjordania, OCHA elevó a 227 el número de palestinos asesinados por las fuerzas israelíes o por colonos entre el 1 de enero y el 1 de diciembre.
La mitad de los ataques se concentra en las gobernaciones de Jenin y Nablus, donde este año se han intensificado las operaciones militares.
Más de 95.000 palestinos se han visto afectados por estos despliegues. Además, la ONU documenta 1680 ataques de colonos en más de 270 comunidades, un promedio de cinco incidentes diarios.
El Consejo de Seguridad visita Siria por primera vez desde 1945 en medio de nuevas denuncias de abusos
En Siria, una delegación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad visitó el país por primera vez desde la creación del órgano en 1945. La visita coincide con el primer aniversario de la caída de Bachar al Asad. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reconoce avances del gobierno de transición para impulsar la rendición de cuentas, pero advierte de nuevos abusos graves durante el último año
“Continuamos recibiendo preocupantes denuncias de ejecuciones sumarias, asesinatos y abducciones de carácter arbitrario, a menudo dirigidos contra miembros de determinadas comunidades acusadas de afinidad con el antiguo gobierno”, destacó en rueda de prensa el portavoz de la oficina de la ONU Thameen Al-Kheetan.
También denuncia que la violencia ha sido alimentada por discursos de odio y recuerda que violaciones pasadas y presentes deben investigarse de manera independiente. El año ha estado marcado, además, por incursiones militares israelíes en territorio sirio y por la integración “acelerada y sin evaluación adecuada” de antiguos combatientes en las fuerzas de seguridad.
“Esta evaluación y una reforma adecuada del sector de la seguridad son fundamentales para garantizar que los responsables de graves violaciones del derecho internacional no se integren en las fuerzas de seguridad y para prevenir nuevas violaciones”, subrayó el portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.
Más de 100.000 personas huyen en el norte de Mozambique ante los ataques de grupos armados
En Mozambique, más de 107.000 personas han sido desplazadas en las últimas dos semanas debido al aumento de los ataques de grupos armados en el norte del país, informó OCHA. La violencia, que desde 2017 ha obligado a huir a más de 1,3 millones de personas, se ha extendido desde Cabo Delgado hacia provincias antes consideradas seguras, como Nampula y Niassa. Solo en Nampula, 330.000 personas han sido desplazadas en los últimos cuatro meses.
“La gente huye porque sus aldeas son atacadas, quemadas y destruidas, y otras huyen de las aldeas circundantes por miedo a ataques”, dijo Paola Emerson, jefa de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en Mozambique, a periodistas en Ginebra vía videollamada desde Maputo.
Las autoridades humanitarias alertan de que esta última oleada es inusual por la persistencia prolongada de los ataques. UNICEF reporta además un resurgimiento de la violencia en el distrito de Palma, con asesinatos de civiles y ataques selectivos contra fuerzas de seguridad.
Los trabajadores humanitarios estaban haciendo todo lo posible con las existencias disponibles. Hasta el momento, se ha recibido alrededor del 40 % de los alimentos necesarios, pero esto es lamentablemente insuficiente y, en algunos casos, la falta de apoyo está obligando a las personas a regresar.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























