Los trabajadores humanitarios, enfermeras y doctores de Gaza pasan tanta hambre como el resto de la población, alertó hace tiempo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
“Cuando se vive una situación en la que incluso quienes cuidan y socorren empiezan a desmayarse, significa que la estructura completa del sistema humanitario está colapsando. Y eso es exactamente lo que observamos hoy en Gaza”, aseveró el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini.
Se trata, abundó, de una especie de “entorno post apocalíptico en el que los niños están muriendo en silencio a causa del hambre, y los que no han llegado a ese extremo piden salir de ese infierno”.
Lazzarini explicó que la lógica de muchos niños es que quizá sería mejor morir “porque en el cielo o el infierno podría haber comida, mientras que en Gaza no la hay”.
El titular del organismo refirió haber hablado hace un par de días con integrantes de su equipo en Gaza, quienes le aseguraron que los gazatíes son cadáveres que caminan y que ellos también tienen hambre.
“Cada día nos llegan mensajes de socorro de poblaciones hambrientas e incluso de nuestros colegas de UNRWA. ¿Cómo puedo responder a estos mensajes de desesperación? Me avergüenzan y refuerzan mi sensación de impotencia”, subrayó Lazzarini en la red social X, y agregó que “las autoridades israelíes están matando de hambre a civiles, incluyendo a un millón de niños”.
El testimonio de una trabajadora humanitaria
En línea con estas declaraciones, Manar, una trabajadora de UNRWA, describió la desgarradora vida cotidiana de los gazatíes, a menudo obligados a dormir con hambre.
La trabajadora humanitaria explicó que el desplazamiento, el hambre y el agotamiento se han convertido en parte integral de la vida diaria. “Todos los días me despierto sin saber qué va a pasar”, dijo en una publicación de UNRWA en redes sociales.
“Nos vimos obligados a huir de nuestro hogar y, desde entonces, no nos hemos sentido seguros. Y el miedo siempre está presente: el miedo a nuevos bombardeos, el miedo a perder a alguien, el miedo a tener que mudarnos de nuevo”, detalló.
Nuestros hijos lloran porque tienen hambre
Aunque Manar continúa su labor, el agua potable y los alimentos escasean. “Voy a trabajar, pero mi corazón está con mis hijos (…) Hasta las cosas más sencillas se han vuelto terribles”, afirmó.
En esta vida cotidiana de desesperación, hasta lo más mínimo es un lujo. “A menudo, no hay agua para cocinar ni lavarse. La comida nunca es suficiente.”
Cuando la suerte acompaña, estas familias desesperadas logran cocinar arroz. Pero muchas veces, Manar y sus familiares se acuestan “con el estómago vacío”.
“Nuestros hijos lloran porque tienen hambre. Como madre, me rompe el corazón”, declaró.
Manar también habló de la búsqueda desesperada de medicamentos en un contexto de escasez debido al bloqueo israelí.
Al igual que Manar, millones de gazatíes caminan “durante horas bajo el calor en busca de suministros”.
“No hay coches, ni autobuses, ni ayuda. Estamos agotados, física y emocionalmente. Pero seguimos adelante. Esto no es solo un día. Es nuestra vida”, concluyó.
Un joven gazatí herido en la cara mientras intentaba obtenera ayuda humanitaria.
De mayo a la fecha,1500 los gazatíes han muerto mientras buscaban comida
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que muchos gazatíes siguen muriendo o siendo heridos, incluidas personas que buscan alimentos en las rutas de los convoyes de la ONU y en los puntos de distribución militarizados apoyados por Estados Unidos e Israel.
De mayo a la fecha han sido asesinadas unas1500 personas, señaló el portavoz de la ONU, Farhan Haq, este lunes en su encuentro habitual con la prensa.
La hambruna está en marcha en Gaza
Unos 2,1 millones de palestinos han sido asediados en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, tras el ataque liderado por Hamas en el sur de Israel.
Si bien Israel ha relajado recientemente su control bajo presión internacional, las agencias de la ONU advirtieron la semana pasada que “el peor escenario posible, una hambruna, está en marcha”, en ese territorio palestino.
Junto con la ayuda de las agencias humanitarias de la ONU, Israel ha autorizado lanzamientos aéreos de suministros vitales durante más de una semana, declarando una pausa en los combates con fines humanitarios en ciertas zonas durante varias horas al día.
Tras Jordania y los Emiratos Árabes, Francia y el Reino Unido informaron sobre lanzamientos aéreos de alimentos y artículos esenciales, y Alemania tiene la intención de organizar un “puente aéreo humanitario a Gaza” a través de Jordania.
Sin embargo, muchos observadores consideran estas operaciones costosas y poco eficientes. Numerosas agencias y ONG han abogado por que la ayuda se entregue por carretera en lugar de por aire. UNRWA informó que 6000 camiones cargados con ayuda “están varados fuera de Gaza, esperando luz verde para entrar”.
Imágenes de rehenes
Hamás y la Yihad Islámica publicaron el fin de semana tres videos mostrando a dos rehenes israelíes hambrientos, debilitados y demacrados, causando conmoción internacional y nuevos llamamientos a que permita la entrada de suministros vitales a la devastada Franja de Gaza.
Las informaciones de prensa indican que Hamas ha declarado que solo permitirá el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los rehenes israelíes en Gaza si se abren corredores humanitarios continuos hacia Gaza.
La publicación suscitó la condena del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk; del responsable de UNRWA; y en general de las agencias del sistema de la ONU, cuyas voces han pedido nuevamente su liberación inmediata, así como el flujo irrestricto de ayuda humanitaria a gran escala a ese territorio palestino.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.