Los muertos en Gaza superan los 55.000 tras una nueva matanza en un reparto de comida

La cifra de muertos en Gaza ha superado las 55.000 personas, según el ministerio de Sanidad gazatí que también ha denunciado que este miércoles 57 personas han muerto tiroteadas cuando intentaban conseguir comida.

Esto eleva a 224 el número total de víctimas de violencia mortales que llegaron a hospitales desde las zonas designadas para la distribución de ayuda, y a más de 1858 los heridos», dice el ministerio en una nota sobre los muertos desde que el 27 de mayo una fundación vinculada a Estados Unidos e Israel comenzara a repartir ayuda en Gaza.

Desde entonces prácticamente todos los días mueren personas que buscan acceder al reparto de alimentos, a causa de los tiroteos perpetrados por las tropas israelíes apostadas en los alrededores de los puntos de distribución.

Cerca de 138 millones de niños en el mundo tienen que trabajar

© UNICEF/Christine Nesbitt

“Mi nombre es Adama Sandy. Tengo 12 años y trabajo en la cantera de Kenema. Mi familia no tiene dinero para enviarme a la escuela, así que les ayudo a trabajar para encontrar dinero y poder enviarme a la escuela”.

Adama vive en Sierra Leona y es una de los cerca de 138 millones de niños y niñas que trabajan y una de los 44 millones que realizan trabajos peligrosos

“Por la mañana barro, lavo los platos, limpio las habitaciones y sigo a mi papá y a mi mamá a la cantera para ganarnos la vida. He estado trabajando en esta cantera durante cinco años y no he ido a la escuela. No estoy contenta de estar trabajando aquí mientras mis compañeros están en la escuela”.

Las nuevas estimaciones mundiales publicadas hoy por la OIT y el UNICEF muestran una reducción total de más de 22 millones de niños desde 2020, revirtiendo un alarmante repunte entre 2016 y 2020. A pesar de esta tendencia positiva, el mundo no ha alcanzado su objetivo de eliminar el trabajo infantil para 2025.

“Cuando rompemos las piedras, la gente viene a comprarlas, pero no vendemos más de 50.000 al día (unos 2 dólares) El dinero no alcanza para mandarme a la escuela; No basta para hacernos una comida; no basta para cuidarnos; no basta con comprarnos ropa. Comemos solo una vez al día, y generalmente lo hacemos por las noches. Cuando termine la escuela, quiero ser una mujer exitosa; quiero ser maestra. Quiero que las autoridades me ayuden para que podamos salir de esta cantera y volver a la escuela y aprender”, contó a UNICEF.

El informe, titulado Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2024, tendencias y el camino a seguir, muestra que la agricultura sigue siendo el mayor sector de trabajo infantil, con el 61% de todos los casos, seguido de los servicios (27%), como el trabajo doméstico y la venta de productos en los mercados, y la industria (13%), incluidas la minería y la fabricación.

Asia y el Pacífico lograron la reducción más significativa de la prevalencia desde 2020, con un descenso de 49 millones a 28 millones de niños. América Latina y el Caribe lograron una disminución del 11% de niños que trabajan. 

Récord de desplazamiento en Haití

Casi 1,3 millones de personas han tenido que huir de la violencia en Haití marcando otro récord en los niveles de desplazamiento

La cifra que representa un aumento del 24% desde diciembre de 2024 de acuerdo con un informe recientemente difundido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta cifra de personas desplazadas por la violencia en Haití es la más alta de la historia.

“Por detrás de cada número hay una persona cuyo sufrimiento es inconmensurable: menores, madres, ancianos, muchos de ellos forzados a abandonar sus hogares en más de una ocasión, con frecuencia con sólo lo puesto, y ahora viviendo en condiciones que no son ni seguras ni sostenibles”, declaró Amy Pope, Directora General de la OIM.

Mientras que Puerto Príncipe sigue siendo el epicentro de la crisis, la violencia de las pandillas se está extendiendo mucho más allá de la capital. Recientes ataques en los departamentos Centro y Artibonite han forzado a cientos de miles de residentes a escapar y muchos de ellos están viviendo ahora en albergues transitorios en condiciones sumamente precarias.

La OIM asistió el mes pasado a más de 20.000 personas entregándoles artículos esenciales como baldes y utensilios de cocina, distribuyó más de 3 millones de litros de agua potable y brindó servicios básicos de la salud a 6.000 personas.

El Secretario General se reunió con el Papa León XIV

© Unsplash/Léonard Cotte

António Guterres y Robert Prevost hablaron sobre las áreas actuales y futuras de colaboración entre la Santa Sede y las Naciones Unidas en sus esfuerzos conjuntos para construir un mundo pacífico, justo y sostenible.

El Papa y el Secretario General intercambiaron opiniones sobre cuestiones de paz y seguridad, así como sobre otras prioridades mundiales, entre ellas el desarrollo sostenible, la acción climática y la inteligencia artificial, y sobre las formas de aprovechar el largo legado de cooperación.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.