La población de Gaza sigue padeciendo la falta de refugio y acceso limitado a suministros

El coordinador adjunto del Proceso de Paz en Oriente Medio señaló este miércoles en el Consejo de Seguridad que la segunda fase del plan integral estadounidense es un “paso crítico” para consolidar el alto el fuego en Gaza y establecer nuevas estructuras de administración. 

Mientras tanto, la ONU continúa apoyando la reconstrucción y la provisión de servicios básicos.

Ramiz Alakbarov advirtió, sin embargo, que casi toda la población de Gaza sigue necesitando ayuda humanitaria, con graves problemas de refugio y acceso limitado a suministros.

En todos los sectores, los actores humanitarios siguen sin poder operar a gran escala en Gaza. Su labor se ve obstaculizada por la inseguridad, los problemas de despacho de aduanas, el número limitado de socios autorizados por las autoridades israelíes para introducir mercancías en Gaza, los retrasos y denegaciones de mercancías en los pasos fronterizos y las limitadas rutas disponibles para el transporte de suministros dentro de Gaza”.

El coordinador también se refirió a la prohibición por parte de Israel de 37 ONG internacionales e instó a las autoridades a revertir “inmediatamente” esa decisión. 

Alakbarov denunció la violencia en la Cisjordania ocupada, la expansión de los asentamientos israelíes y los ataques contra civiles y aseguró que están socavado “aún más” las perspectivas de paz y el establecimiento de una solución de dos Estados. 

Para el coordinador, a menos que se aborden con urgencia, esas cuestiones también pueden poner en peligro los avances en la aplicación de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego.

ONU Medio Ambiente/Duncan Moore Edit

Torrespaña, la torre de televisión emblemática del Madrid (España).

ONU Derechos Humanos da la bienvenida a la regularización de migrantes en España

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos aplaudió este miércoles las medidas tomadas por el Gobierno de España para regularizar la situación de migrantes.

En una publicación en redes sociales, el organismo señaló que la regularización “ayuda a las personas a acceder a sus derechos y a los servicios esenciales, defiende la dignidad y refuerza la cohesión social”.  

Para ONU Derechos Humanos, esto beneficiará tanto a las personas como a las comunidades de acogida. 

El comunicado ha sido emitido un día después de que las autoridades españolas anunciaran el inicio de un proceso de regularización que beneficiará a alrededor de medio millón de extranjeros que ya se encuentran en el país. 

Solo deberán acreditar al menos 5 meses de residencia antes del 31 de diciembre de 2025 y carecer de antecedentes penales.

Noticias de las Naciones Unidas/Alban Mended de Leon

Nafeesa (en el centro, de espaldas), cuyo nombre real ha sido cambiado para proteger su seguridad, es de una ciudad fuera de Jartum, la capital sudanesa.

La llegada de refugiados y migrantes sudaneses a Europa se triplica en 2025

Las llegadas de refugiados y migrantes sudaneses a Europa se triplicaron en 2025. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 12.600 sudaneses arribaron al continente entre enero y noviembre, principalmente a Grecia (65%) e Italia (30%), con el resto llegando a España.

La mayoría huyó por conflictos y violencia. Entre los llegados a Grecia, el 18% eran mujeres, y en Italia se observó una proporción significativa de niños y adolescentes.

El viaje hacia Europa fue largo y peligroso: muchos permanecieron durante un año o más en Libia o Egipto antes de seguir hacia Italia y Grecia. Durante el tránsito, se registraron abusos, trabajos no remunerados y violencia física.

La OIM alerta que, mientras algunos buscan llegar a Europa, la mayoría sigue desplazándose dentro del país o hacia estados vecinos. En total, más de 9,2 millones de sudaneses están desplazados internamente y 4,4 millones han tenido que refugiarse en el extranjero, reflejando la magnitud de la crisis humanitaria.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.