La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios continúa rehabilitando centros de aprendizaje en la Franja de Gaza para sumar ya más de 440 espacios en los que más de 6300 maestros atienden a unos 270.000 estudiantes que estuvieron privados de su derecho a la educación durante más de dos años a causa de la guerra.
Las clases se imparten en medio de grandes carencias de material docente, por lo que la ONU reiteró su llamado a que se levanten las restricciones de Israel a los suministros educativos, incluido el material escolar, para que más niños puedan acceder a la educación.
Apoyo a la población que sufre las tormentas invernales
El portavoz alterno de las Naciones Unidas en Nueva York informó este viernes que las agencias de la ONU y sus socios siguen apoyando a las personas afectadas por las recientes tormentas invernales.
“Esta semana se distribuyeron más de 200 tiendas de campaña a las familias, junto con miles de lonas, mantas, ropa de abrigo, utensilios de cocina y de mesa, y lámparas solares”, precisó Farhan Haq en su encuentro habitual con la prensa.
Haq recordó que más de un millón de personas en toda la Franja de Gaza siguen precisando con urgencia de una vivienda y soluciones de alojamiento duraderas, incluyendo reparaciones de viviendas dañadas y kits de refugio de emergencia.
Muchos bienes siguen retenidos fuera de Gaza
Asimismo, dijo que aunque las operaciones humanitarias han logrado evitar la amenaza de hambruna en los últimos meses al poder distribuir más alimentos, al igual que otros bienes vitales “en la medida de lo posible”, hay muchos artículos que siguen retenidos por Israel sin poder entrar a Gaza.
“No disponemos de la cantidad necesaria de materiales para refugios. Hay ciertos artículos, incluidos materiales educativos, que no hemos podido conseguir. Mencioné la falta de material de papelería, algo que no debería estar retenido, pero que lo está. Así que todavía hay bloqueos”, apuntó.
Haq indicó que aún no hay abiertos tantos puntos de cruce a Gaza como haría falta. Sin embargo, aclaró que la ayuda humanitaria está llegando y destacó que, además, se está restableciendo el tráfico comercial.
Desminado
Por su parte, responsable de las operaciones de paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix señaló que el Servicio de Desminado (UNMAS) trabaja en Gaza y Cisjordania, donde las necesidades son enormes y se requiere mayor participación de los donantes internacionales.
Lacroix subrayó que en Gaza la emergencia persiste a pesar del alto el fuego: “Las necesidades son igual de grandes”, enfatizó, y pidió mayor acceso, equipo y visados para que los equipos de desminado aseguren las zonas aún plagadas de explosivos.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.


























