La realidad diaria de los palestinos en Gaza sigue siendo de muerte, hambre y desplazamiento, afirmó este jueves el grupo personalidades internacionales prominentes conocido como los Elders.

El grupo condenó los continuos ataques militares de Israel y la obstrucción a la entrada de ayuda a Gaza, dos meses después del alto el fuego acordado con Hamas y la liberación de los rehenes israelíes.

Los Elders recordaron que más de 350 palestinos, incluidos muchos niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre pasado.

Además, los 320.000 niños gazatíes menores de cinco años siguen en riesgo de desnutrición aguda, dijeron.

Israel usa la cobertura diplomática para continuar la limpieza étnica

Los Elders sostuvieron que Israel se vale de la cobertura diplomática que le da el alto el fuego para continuar con la limpieza étnica en Gaza y la anexión en Cisjordania.

“Si el presidente [Donald] Trump y otros líderes permiten que esto continúe sin control, pondrá en peligro las perspectivas de una paz justa y destruirá cualquier esperanza de superar el genocidio y la hambruna en Gaza”, alertaron.

Los Elders señalaron que Estados Unidos, y las potencias árabes y europeas con influencia, se enfrentan a una prueba crucial, y subrayaron que cualquier presencia internacional en Gaza debe apoyar la revitalización de las estructuras de gobernanza palestinas que allanen el camino hacia la creación de un Estado, no reemplazarlas.

La propuesta de ‘Junta de Paz’ en su forma actual no presenta una vía creíble ni legítima”, argumentaron.

La línea amarilla dividiría indefinidamente a Gaza

Recalcaron que el plan de Trump estipula que no debe haber “ocupación ni anexión de Gaza”; sin embargo, destacaron que la llamada “línea amarilla” dentro de la Franja amenaza con dividir indefinidamente a Gaza.

“Los informes de que los colonos han acampado cerca de la frontera entre Israel y Gaza en preparación para el asentamiento dentro de la Franja son alarmantes”, enfatizaron.

Según los Elderes, la oferta de Hamas de considerar el almacenamiento de sus armas supone una oportunidad crucial para avanzar hacia la desmilitarización de Gaza, lo que requeriría la retirada completa de las fuerzas israelíes y el desmantelamiento de las armas por parte de Hamas y otros grupos armados palestinos.

Los Elders pugnaron por que se entable un diálogo constructivo, precisando que el sufrimiento de los gazatíes puede agudizarse aún más si el proceso actual fracasa. “Sin medidas específicas contra los extremistas de ambos bandos, el progreso hacia una paz justa y duradera seguirá siendo inalcanzable”, aseveraron.

Los abusos continúan en Cisjordania

En cuanto a Cisjordania y Jerusalén Oriental, continuaron, los palestinos enfrentan desplazamientos cada vez más violentos, a medida que se expanden los asentamientos judíos y el gobierno israelí acelera abiertamente su anexión. Este año, más de 220 palestinos han sido asesinados allí y los colonos han perpetrado más de 1600 ataques.

Los Estados tienen la obligación legal de poner fin a la ocupación ilegal de Israel, apuntaron.

La declaración de los Elders reiteró el llamado a la liberación de Marwan Barghouti de una prisión israelí, dado el papel vital que puede desempeñar como figura unificadora palestina en apoyo de una solución de dos Estados, e insistieron en que el pueblo palestino tiene derecho a elegir a sus propios líderes. 

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.