El número de muertes por hipotermia en Gaza se eleva a nueve
El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó la muerte de otro niño por hipotermia. Esto eleva a nueve el número total de muertes relacionadas con el frío registradas esta temporada.
Una vez más, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pidió soluciones “urgentes”, como permitir la entrada de baterías, paneles solares y otras fuentes de energía necesarias para instalar espacios de calefacción comunitarios.
En su encuentro habitual con la prensa, el portavoz del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, subrayó que la Organización continúa trabajando para proporcionar alimentos a los que más los necesitan.
“Nuestros socios en materia de seguridad alimentaria han llegado a más de 860 000 personas en lo que va de mes, con paquetes de alimentos distribuidos a través de 50 puntos de distribución en toda la franja. También seguimos proporcionando alrededor de 1,6 millones de comidas calientes cada día a las personas necesitadas“.
Por su parte, en Jerusalén Oriental, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU advirtió que se está acelerando la expulsión de palestinos. Mientras tanto, Israel intensifica la expansión de asentamientos y proyectos de infraestructura que rompen la continuidad territorial palestina en la Cisjordania ocupada.
En el barrio de Silwan, al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la dependencia ha documentado cómo las demoliciones y desalojos se han multiplicado en los últimos meses.
En muchos casos, las viviendas desalojadas pasan a manos de colonos israelíes o son utilizadas para proyectos turísticos y de asentamiento, como un parque y un teleférico que conectaría Jerusalén Occidental con la Ciudad Vieja, erosionando aún más la presencia palestina en zonas clave.
Sachin, de nueve años, bebe agua de una vasija de barro durante una ola de calor en su casa en la aldea de Barki, distrito de Karauli, Rajastán (India).
La cuenta corriente de la naturaleza está en números rojos y el mundo ha entrado en una era de “bancarrota hídrica global”.
Según datos de un informe de la Universidad de Naciones Unidas, la humanidad no solo ha gastado el ingreso anual de agua de ríos y lluvias, sino que ha vaciado los ahorros milenarios guardados en glaciares, humedales y acuíferos.
“Muchas regiones han vivido muy por encima de sus posibilidades hidrológicas”, explica el autor principal del informe, Kaveh Madani. “Es como tener una cuenta bancaria a la que se le extrae dinero cada día sin que entre un solo depósito. El saldo ya es negativo”.
Entre los resultados destaca que más de la mitad de los grandes lagos del planeta se están secando. Y, en 50 años, se han perdido humedales equivalentes a toda la superficie de la Unión Europea.
La agricultura consume el 70% del agua dulce, por lo que el informe hace un llamado urgente a transformar el sector y blindar los ecosistemas que aún producen agua.
Iglesia de Santa María en la calle Al-Rasheed de Bagdad.
Iraq: ocho millones de personas se enfrentan a riesgos mortales relacionados con el agua
Iraq se enfrenta a una crisis hídrica sin precedentes que amenaza todos los aspectos de la vida: la salud, la seguridad alimentaria, la energía y la estabilidad económica. Así lo ha denunciado la oficina de las Naciones Unidas en el país. Ocho millones de personas se enfrentan a riesgos mortales relacionados con el agua si no se toman medidas urgentes.
En las últimas dos semanas, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en todo el país, arrasando viviendas, bloqueando autopistas y cobrando vidas.
Antes de las inundaciones de los últimos días, varios años consecutivos de sequía provocaron que las reservas nacionales de agua llegaran a su nivel más bajo en 80 años, lo que obligó a miles de personas a desplazarse.
Con la intensificación del cambio climático, la ONU prevé que se produzca una mayor inestabilidad, con sequías severas y lluvias torrenciales.
A medida que los ríos se han ido secando, las comunidades han recurrido a las aguas subterráneas. Los pozos se están secando más rápido de lo que pueden reponerse y la calidad del agua está empeorando.
La ONU insta, entre otras medidas, a acelerar las inversiones de planes de recogida de agua (de inundaciones, presas, recarga de acuíferos), en el tratamiento y la reutilización de aguas residuales, sistemas de riego modernos, sistemas de alerta temprana para evitar desastres e incentivar la participación del sector privado.
La sociedad civil y el público deben participar en campañas de conservación.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.

























