Los incesables ataques y operaciones terrestres israelíes siguen causando graves daños a la maltratada y agotada población civil, reportó este lunes la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).
Las hostilidades han provocado el cierre de casi la mitad de los centros para tratar la desnutrición en la ciudad de Gaza y sus alrededores, la zona norte de la Franja donde se declaró la hambruna hace un mes, agregó la dependencia que, junto con sus socios humanitarios, trabaja con el fin de llevar asistencia vital a la población civil pese a las continuas restricciones israelíes a la ayuda.
El cierre de los servicios de nutrición en la gobernación de Gaza obstaculiza los esfuerzos para detectar nuevas víctimas de la hambruna y mantener el tratamiento de cientos de niños, dijo el portavoz de la ONU en su encuentro diario con la prensa.
Los muertos por inanición llegan a 162
“El viernes, el Ministerio de Salud gazatí informó que 162 personas, incluidos 32 niños, han muerto de inanición desde que se confirmó la hambruna”, detalló Stéphane Dujarric.
El portavoz añadió que los servicios de salud también se encuentran bajo una gran presión. “Hoy, el Ministerio de Salud de Gaza instó a la población a donar sangre ante la grave escasez en los hospitales”.
Una vez más, recordó que ningún civil debe ser atacado y que la infraestructura civil debe protegerse siempre, en virtud del derecho internacional.
Más y más presión sobre los muy escasos servicios
Por otra parte, el creciente número de civiles obligados a trasladarse al sur por la ofensiva a gran escala de Israel para tomar el control de la ciudad de Gaza presiona más y más los de por sí muy limitados servicios básicos disponibles en Khan Younis y Deir al Balah, donde las condiciones son precarias.
Dujarric reportó que decenas de miles de personas se ven obligadas a apiñarse en tiendas de campaña a lo largo de la playa o amontonarse en albergues escolares, mientras que otras duermen a la intemperie sobre los escombros de edificios y casas destruidas.
“El espacio en el sur de Gaza sigue reduciéndose debido al hacinamiento”, advirtió.
Continúa la obstaculización israelí a la entrada de ayuda
En tanto, los organismos de la ONU siguen atendiendo a la población necesitada en la medida de lo posible.
Hoy, Israel permitió solo siete de las doce misiones humanitarias que buscaban acceder a Gaza y, si bien los equipos las Naciones Unidas lograron recoger suministros médicos de Kerem Shalom, se denegaron otras dos misiones para recuperar cargamentos de alimentos.
OCHA recordó que, de acuerdo con las leyes internacionales, los trabajadores humanitarios deben tener acceso seguro, rápido y sin impedimentos, incluso al norte de Gaza, para llegar a todas las personas que precisan ayuda esencial con urgencia.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.