“En el fondo, sabía que lo que había vivido no era algo por lo que ninguna niña debería pasar”, la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU (UNFPA) documentó su historia.
La mutilación genital femenina era un rito de iniciación inevitable para las jóvenes de la región de Mara, en la República Unida de Tanzania, pero las comunidades están avanzando.
Desmontando mitos
Más de 230 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital femenina (MGF). Como consecuencia, viven con profundas, duraderas y, a menudo, mortales consecuencias físicas y mentales de esta práctica.
A pesar de los esfuerzos por erradicarla, en 2026 casi 4,5 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla.
En el día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero, desmontamos los mitos que rodean la ablación (extirpación del clítoris) y otro tipo de prácticas dañinas.
Las supervivientes, lideran el cambio
Cuando Olivia se unió a un diálogo comunitario apoyado por la agencia de la ONU, escuchó a otras supervivientes compartir sus experiencias.
Hoy, Olivia Albert lidera un grupo de defensa de los jóvenes en la región de Mara, en la República Unida de Tanzania.
“Cuando las niñas escuchan a alguien que ha vivido esta experiencia, prestan atención de otra manera”, afirma. “Encuentran valor. El liderazgo de las supervivientes está cambiando mi comunidad. No podemos borrar el pasado, pero podemos asegurarnos de que las próximas generaciones de niñas crezcan sin miedo y, juntas, lo conseguiremos”.
Olivia Albert Olivia Albert lidera un grupo de defensa de la juventud y contra la mutilación genital femenina en la región de Mara en la República Unida de Tanzania.
Desmintiendo falsedades
Los líderes religiosos también están denunciando las ideas falsas, entre ellos el imán Ousmane Yabara Camara, una figura conocida y respetada en la prefectura de Kindia, en Guinea.
“La mutilación genital femenina no es una prescripción del islam”, afirmó. “Demasiadas niñas sufren las graves consecuencias para la salud de esta práctica. Debemos ponerle fin”.
Además, sugirió que el tema se incluyera en la educación para ayudar mejor a las generaciones futuras a vivir sin esta lacra.
Hoy en día, miles de niños y niñas aprenden sobre este tema en las escuelas, que cada vez imparten una educación sexual más completa.
En la prefectura de Kindia, en Guinea, el imán Ousmane Yabara Camara es una figura conocida y respetada que ha decidido utilizar su influencia al servicio de las mujeres y niñas de su comunidad.
Las nuevas leyes están cambiando el rumbo
En muchos países donde la mutilación genital femenina está profundamente arraigada, la nueva legislación está cambiando las cosas.
En Yibuti, Eritrea y Somalia, los eruditos islámicos emitieron una fetua en 2025 en la que se afirmaba que no hay motivos religiosos que justifiquen la ablación.
“En nuestros barrios, ahora contamos con dos poderosos escudos: la Constitución y la fetua”, afirmó la activista Nafissa Mahamoud Mouhoumed, de Yibuti.
“Mientras que la ley recuerda a la gente las consecuencias legales, la fetua elimina la excusa religiosa que se ha utilizado durante generaciones para justificar la mutilación genital femenina. Esta doble victoria nos da a nosotros, los activistas sobre el terreno, la confianza definitiva para hablar con las familias y decirles: Tanto vuestra fe como vuestro país protegen a vuestras hijas”.
En la prefectura de Kindia, en Guinea, el imán Ousmane Yabara Camara Camara es una figura conocida y respetada, y una persona que ha elegido utilizar su plataforma al servicio de las mujeres y niñas de su comunidad. .
Involucrar a los hombres y los niños
En Etiopía, tres cuartas partes de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina.
“Durante años nos quedamos de brazos cruzados, viendo cómo las mujeres sufrían complicaciones durante el parto, a veces con la pérdida tanto de la madre como del bebé”, recuerda Mitiku Gunte, jefe del distrito local. “Sabíamos que algo iba mal, pero no entendíamos qué era ni cómo detenerlo”.
El jefe del distrito local es ahora defensor de un programa conjunto dirigido por el UNFPA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que, junto con la administración local, involucra a cientos de hombres y niños en la lucha contra esta práctica.
A través de diálogos adaptados a diferentes segmentos de la sociedad, ancianos, hombres jóvenes solteros, mujeres y jóvenes, los miembros de la comunidad van de puerta en puerta para hablar con cada grupo sobre sus preocupaciones e influencias específicas.
En Hadiya, localidad de Etiopía, un anciano local dirige una sesión semanal de información y discusión sobre prácticas dañinas.
No hay justificación médica
Cuando la mutilación genital femenina es realizada por un profesional sanitario, a menudo se describe como “medicalizada”, pero incluso con la presencia de un profesional y el uso de instrumental esterilizado, no es segura ni necesaria, y nunca hay justificación médica para ella.
En la zona de Hadiya, en Etiopía, un anciano local dirige una sesión semanal de información y debate sobre prácticas dañinas.
“A menudo recibo casos cuando el daño ya está hecho, con complicaciones graves”, afirma la doctora Maram Mahmoud, médica de familia en el Alto Egipto.
“Sinceramente, no esperaba que esto tuviera tal impacto en mi perspectiva, pero ahora comprendo mejor las diferentes mentalidades de quienes lo están considerando, y me siento más segura a la hora de orientarlos y explicarles los graves daños, riesgos y consecuencias”.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.































