En Ucrania las familias viven en “modo de supervivencia constante” en medio de las continuas oleadas de ataques rusos con misiles y drones que han dejado barrios enteros sin electricidad durante días, mientras las temperaturas descienden a niveles peligrosamente bajos, informó este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Las familias han debido recurrir a rellenar las ventanas con muñecos de peluche para bloquear el frío”, detalló el representante de UNICEF en Ucrania en conferencia de prensa en Ginebra.

Munir Mammadzade hizo estas declaraciones tras otra noche de ataques a la infraestructura eléctrica en la región de Zaporiyia, en el sur, y en la región de Járkov, en el este, que han dejado a muchas zonas residenciales sin electricidad ni calefacción.

La amenaza del frío causada por estas embestidas contra las instalaciones energéticas se está convirtiendo en una “emergencia a escala nacional, además de la guerra”, dijo Mammadzade.

Las temperaturas bajaron hasta -15°C en Kiev durante la noche y la próxima semana podría ser aún más fría, mientras las familias en todo el país viven sin calefacción. 

Los ataques incluyen zonas residenciales

La ayuda humanitaria se ha centrado hasta ahora en las zonas del frente, pero los constantes ataques rusos contra la infraestructura urbana, incluidas las zonas residenciales, han puesto de manifiesto un conjunto de necesidades mucho más complejas entre las personas que viven en edificios de apartamentos.

Svitlana, una residente de Kiev, relató a UNICEF que hace todo lo posible para cuidar a su hija de tres años en el décimo piso de su edificio. “Nos contó que no tenía calefacción ni electricidad desde hacía más de tres días, y eso fue en la primera semana de interrupciones; ya estamos en la segunda o casi tercera semana, y muchas familias siguen sin estos servicios”, abundó Mammadzade.

Aumentan los decesos infantiles

El representante de UNICEF destacó que casi cuatro años después de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, “las vidas de los niños siguen marcadas por la lucha por la supervivencia, en lugar de la infancia”, y reportó un aumento del 1% en las bajas infantiles verificadas durante 2025, en comparación con el año anterior.

En este sentido, la agencia de la ONU advirtió que los niños son especialmente vulnerables al impacto físico y mental de vivir en la oscuridad y soportar temperaturas bajo cero, lo que puede intensificar el miedo y el estrés, y provocar o agravar afecciones respiratorias y otros problemas de salud.

Mammadzade recordó que los niños pequeños son los más vulnerables. “Los recién nacidos y los lactantes pierden calor corporal rápidamente y corren un mayor riesgo de hipotermia y enfermedades respiratorias, afecciones que pueden poner en peligro sus vidas rápidamente sin el calor y la atención médica adecuados”.

UNICEF ayuda a las personas vulnerables en las ciudades ucranianas, acogiéndolas en grandes carpas comunitarias donde pueden resguardarse del frío y encontrar juegos y juguetes.

El invierno más crudo

Por otra parte, el subjefe de la Cruz Roja en Ucrania, señaló desde Kiev que este es el invierno más crudo desde la escalada del conflicto.

Jaime Wah agregó que el frío extremo, sumado a los daños generalizados en la infraestructura de calefacción y energía, ha dejado a millones de personas sin calefacción ni electricidad tras años de violencia y dificultades económicas.

“Solo en Kiev, unas 200.000 personas llevan más de una semana sin calefacción ni electricidad, con temperaturas que descendieron hasta los -18°C, y la situación es similar en todo el país. Las consecuencias son graves”, apuntó.

Wah añadió que muchas familias se ha visto obligadas a abandonar sus hogares, mientras que otras han agotado su capacidad de resistencia

Siete de cada diez personas no tienen ahorros y el aumento de los precios las obliga a tomar decisiones imposibles entre calefacción, alimentos y atención médica.

La Cruz Roja ucraniana provee asistencia vital, incluyendo puntos de calefacción, comidas calientes, recarga de teléfonos y apoyo psicosocial. 

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.