En vísperas de la Cumbre del G20 en Johannesburgo -por celebrarse el fin de semana-, el Secretario General de la ONU, urgió este viernes a los líderes de ese grupo a actuar con liderazgo y visión en el actual contexto mundial de conflictos, caos climático, incertidumbre económica y colapso de la ayuda global.

En conferencia de prensa en la ciudad sudafricana, António Guterres llamó a las mayores economías del mundo a usar su influencia para aliviar el sufrimiento global y encaminar al planeta hacia un futuro más equitativo.

Guterres advirtió que el mundo atraviesa “tiempos tumultuosos”, agravados por el aumento del gasto militar que desvía recursos del desarrollo.

Frente a ello, afirmó que el lema de la cumbre “Solidaridad, Igualdad y Sostenibilidad” marca con claridad el rumbo que debe seguir el G20.

Reformas económicas y falta de representación africana

El titular de la ONU insistió la injusticia e ineficacia del sistema económico y financiero actual. “La arquitectura financiera global no funciona para los países en desarrollo”, dijo, y conminó a una reforma profunda.

Los países en desarrollo, especialmente en África, sufren “una tormenta perfecta” de espacio fiscal reducido, deudas agobiantes y una arquitectura financiera global que “fracasa en apoyarlos o representarlos adecuadamente”, señaló.

Guterres recordó que África fue “doblemente víctima del colonialismo”: primero por la explotación histórica y luego por haber quedado excluida cuando se crearon las instituciones internacionales.

Esa falta de representación, afirmó, persiste hasta hoy y debe terminar.

Injusticia histórica

El G20 debe impulsar las reformas contempladas en el Pacto para el Futuro adoptado el año pasado por los Estados miembros para otorgar a África “un asiento justo en todos los foros donde se toman decisiones”: desde los directorios de las instituciones financieras internacionales hasta el Consejo de Seguridad de la ONU.

“El G20 puede ayudar a reparar esta injusticia histórica”, sostuvo.

El Secretario General también pidió a las potencias cumplir con los compromisos asumidos en la Conferencia de Financiamiento al Desarrollo en Sevilla: triplicar la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales, incrementar la movilización de financiamiento privado, aliviar las cargas de deuda con nuevos instrumentos y reforzar la capacidad de los países en desarrollo para aumentar recursos domésticos.

Además, reclamó que el G20 derribe barreras comerciales que hoy dejan a muchos países, sobre todo africanos, “en el fondo de las cadenas de valor o directamente excluidos del comercio internacional”.

Financiamiento, transición justa y electrificación de África

En cuanto a la crisis climática. Guterres reconoció que el planeta ya no podrá evitar que se rebase temporalmente el límite de 1,5°C, y pidió actuar de inmediato para que dicho desborde sea “lo más pequeño, corto y seguro posible”.

Exhortó a los países desarrollados a cumplir sus promesas: duplicar el financiamiento para adaptación a al menos 40.000 millones de dólares este año, garantizar el aumento sostenido después de 2025, movilizar los 300.000 millones de dólares anuales prometidos para 2035 y avanzar hacia los 1,3 billones de dólares de financiamiento climático acordados en el plan de Baku a Belém. También llamó a capitalizar el Fondo de Pérdidas y Daños y explorar fuentes innovadoras de financiamiento.

Guterres destacó que, aunque la inversión mundial en energía limpia alcanzó los dos billones de dólares el año pasado, solo una fracción mínima llegó a África, por lo que exhortó a que el continente sea “el corazón de la revolución de energía limpia”, impulsando su electrificación total y aprovechando su enorme potencial solar y eólico.

Nadie debe quedar en la oscuridad en la era de la energía limpia”, recalcó.

Llamados a la paz en Sudán, Ucrania y Gaza

El líder de la ONU conminó a los países del G20 a usar su influencia para detener conflictos que “causan muerte, destrucción y desestabilización” en múltiples regiones.

En este punto, pugnó por un alto el fuego inmediato en Sudán, así como acceso humanitario sin obstáculos y el fin del flujo de armas. Llamó también a una solución duradera en la República Democrática del Congo, y a restaurar la cooperación regional en el Sahel ante el avance de grupos armados y el empeoramiento de la situación en Mali.

Asimismo, reiteró su apoyo a la paz justa en Ucrania, conforme a la Carta de la ONU, y abogó por la implementación plena del acuerdo en Gaza, incluyendo un camino político creíble hacia la solución de dos Estados.

Para Guterres, la Cumbre del G20 pueda marcar un punto de inflexión: “Es hora de que los países se unan y ofrezcan la estabilidad, la esperanza y la paz que el mundo necesita”.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.