Un grupo de expertos de la ONU* en derechos humanos expresó este viernes gran preocupación por la vida y las garantías fundamentales de ocho activistas pro-palestinos detenidos en el Reino Unido que mantienen una huelga de hambre indefinida desde el pasado 2 de noviembre.

En un comunicado conjunto, los relatores especiales refirieron que al entrar en el segundo mes de la protesta, la salud de los detenidos se ha deteriorado de forma significativa, lo que los coloca en “riesgo crítico” de sufrir complicaciones graves como fallo orgánico, daños neurológicos irreversibles, arritmias cardíacas e incluso la muerte.

“La huelga de hambre es a menudo una medida de último recurso de personas que creen que sus derechos a la protesta y a un recurso efectivo se han agotado”, señalaron.

En este sentido, subrayaron que la obligación del Estado frente a quienes recurren a esta forma de protesta no disminuye, sino que se intensifica: “El deber de cuidado del Estado hacia las personas en huelga de hambre es mayor, no menor”.

Garantizar el acceso a la atención médica

Los expertos recordaron que el derecho a la salud se aplica a todas las personas, incluidas aquellas privadas de la libertad, e insistieron en que las autoridades deben garantizar un acceso oportuno a atención médica de emergencia y hospitalaria cuando sea clínicamente necesario, respetar la ética médica y evitar cualquier acción que pueda interpretarse como presión o represalia.

Expusieron también el trato que estarían recibiendo los huelguistas, incluyendo retrasos en el acceso a atención médica, uso excesivo de sujeciones durante tratamientos hospitalarios, restricciones al contacto con familiares y abogados, y la falta de supervisión médica independiente constante, especialmente en casos de personas con condiciones de salud preexistentes.

“Estos informes plantean serias dudas sobre el cumplimiento de las leyes internacionales de los derechos humanos, incluidas las obligaciones de proteger la vida y prevenir tratos crueles, inhumanos o degradantes”, precisaron.

Restricciones amplias a la movilización pro-palestina

Los relatores vincularon la situación de los detenidos con un contexto más amplio de restricciones a la movilización pro-palestina en el Reino Unido, aludiendo a su advertencia previa al Gobierno británico sobre el uso de marcos antiterroristas contra actos de protesta política, así como sobre la criminalización de la disidencia política legítima.

Asimismo, manifestaron preocupación por la amplitud de la definición de terrorismo en la legislación británica, la proscripción de la red británica de protesta pro-palestina Palestine Action bajo la Ley de Terrorismo de 2000 y las detenciones y cargos derivados de presunto apoyo a ese grupo.

“Estas huelgas de hambre deben entenderse dentro del contexto más amplio de las restricciones al activismo pro-palestino en el Reino Unido”, enfatizaron.

Finalmente, instaron a las autoridades británicas a garantizar de inmediato una atención sanitaria adecuada a todos los huelguistas y a entablar un diálogo significativo para atender tanto sus demandas como las presuntas violaciones de derechos. 

“Las muertes evitables bajo custodia nunca son aceptables. El Estado es plenamente responsable de la vida y el bienestar de las personas detenidas”, concluyeron.

Los expertos firmantes: 

* Las y los relatores especiales/expertos y expertas independientes/grupos de trabajo son personas expertas independientes en derechos humanos nombradas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estas personas expertas se denominan procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Las personas expertas actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidas la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y las Naciones Unidas. 

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.