Cualquier futura transición debe abordar las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido contra la población venezolana en las últimas décadas y fortalecer el Estado de derecho, afirmó este jueves un experto* de las Naciones Unidas.

“En este momento de inmensa incertidumbre, proteger los derechos, abordar los abusos del pasado y garantizar salvaguardias para el futuro es el único camino hacia una paz y una dignidad duraderas”, dijo el relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición, Bernard Duhaime**.

El experto afirmó que una transición no puede ser impuesta por potencias extranjeras, sino que debe ser moldeada y asumida por el propio pueblo venezolano, libre de interferencias o presiones externas. 

Además, se sumó a la conmoción de la intervención militar estadounidense en Venezuela y la posterior aprehensión de Nicolás Maduro, la cual, dijo, violan de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas.

Rendición de cuentas y reparaciones para las víctimas

“La verdad, la rendición de cuentas, las reparaciones para las víctimas y sólidas garantías de no repetición deben constituir el núcleo del proceso”, insistió Duhaime, quien se refirió a las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual y de género, y restricciones a las libertades públicas reportadas en los últimos años.

Para para evitar que los abusos se repitan, se necesitarán reformas, procesos de depuración y medidas “firmes” en materia de Estado de derecho, según el relator.

Inversiones y reconstrucción alineados con la igualdad

Además, advirtió que la transición no puede estar guiado únicamente por “consideraciones comerciales”. 

“Las inversiones y la reconstrucción deben alinearse con los principios de igualdad, no discriminación y justicia social, garantizando que los beneficios lleguen a todas las personas, especialmente a las más marginadas”.

También recalcó la necesidad de que haya seguridad para la población, protección del espacio cívico y un compromiso “sólido y sostenido” con los derechos humanos por parte de todos los actores, incluida la participación significativa de mujeres, jóvenes y todos los demás grupos marginados.

El relator reiteró su disposición a apoyar al pueblo venezolano y a todas las partes involucradas para garantizar que cualquier proceso de transición respete las normas internacionales de derechos humanos.

*Los relatores especiales, expertos independientes y grupos de trabajo son expertos en derechos humanos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Juntos, estos expertos se conocen como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben salario por su trabajo. Los expertos sirven en su capacidad individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la ONU. Cualquier opinión o punto de vista expresado es únicamente responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de la ONU ni de la Oficina.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.