Cada 10 minutos, parejas y familiares mataron intencionalmente a una mujer en 2024 y esa tendencia está creciendo, según la ONU.
Los asesinatos relacionados con el género, conocidos como feminicidio, son la manifestación más brutal y extrema de la violencia contra mujeres y niñas.
El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres, publicado en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muestra que el feminicidio está aumentando en todo el mundo.
Esto es lo que necesita saber sobre el feminicidio.
Feminicidio vs homicidio
El feminicidio se define como un asesinato intencional con una motivación relacionada con el género. Es diferente del homicidio, donde la motivación puede no estar relacionada con él.
El feminicidio está impulsado por la discriminación contra mujeres y niñas, relaciones de poder desiguales, estereotipos de género o normas sociales dañinas.
Puede ocurrir en el hogar, en lugares de trabajo, escuelas o espacios públicos y en línea. Puede ser causado por violencia de pareja íntima, acoso y violencia sexual, prácticas dañinas y trata.
Violencia de pareja y familiar
En 2024, unas 50.000 mujeres y niñas en todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia, incluidos padres, madres, tíos y hermanos; eso es un promedio de 137 mujeres o niñas cada día.
Las parejas íntimas actuales y anteriores son, con gran diferencia, los perpetradores más probables del feminicidio, representando un promedio del 60% de todos los asesinatos relacionados con la familia.
“No más feminicidios” se lee en este graffiti en la Ciudad en México.
Más allá de la familia
Los asesinatos relacionados con el género ocurren en muchos contextos más allá de la esfera privada.
Pueden estar relacionados con la violencia sexual por alguien desconocido para la víctima.
El feminicidio puede estar vinculado a prácticas dañinas como la mutilación genital femenina o los llamados asesinatos por honor, o ser el resultado de crímenes de odio relacionados con la orientación sexual o identidad de género.
A menudo está conectado con conflictos armados, pandillas, trata de personas y otras formas de crimen organizado.
Problema global
El feminicidio es una crisis global que afecta a mujeres y niñas en todos los países.
En 2024, África registró los mayores números de asesinatos de mujeres por parejas íntimas y familiares, con un estimado de 22.600 víctimas (3 víctimas por cada 100.000).
El continente americano y Oceanía también registraron altas tasas de feminicidio relacionado con la familia (1.5 y 1.4 por cada 100.000 respectivamente), mientras que las tasas fueron significativamente más bajas en Asia y Europa (0,7 y 0,5 por cada 100.000 respectivamente).
ONU Mujeres dice que los números son “alarmantemente altos”, pero ha advertido que la escala real del feminicidio “probablemente sea mucho mayor” debido a la falta de registros.
El feminicidio se describe como una “epidemia mundial”.
Grupos en riesgo
Las mujeres en la vida pública, incluidas políticas, periodistas y defensoras de derechos humanos y del medio ambiente, enfrentan violencia creciente tanto en línea como fuera de ella.
La violencia facilitada por la tecnología, como el ciberacoso, el control coercitivo y el abuso basado en imágenes, puede escalar fuera de línea y, en algunos casos, lleva al feminicidio.
Una de cada cuatro mujeres periodistas a nivel mundial y un tercio de las mujeres parlamentarias en Asia-Pacífico han recibido amenazas de muerte en línea.
Se reportaron las muertes de 81 defensoras ambientales y 34 defensoras de derechos humanos en 2022.
Las mujeres indígenas también enfrentan riesgos desproporcionados y las mujeres transgénero enfrentan un aumento de asesinatos dirigidos en todo el mundo.
Por qué está aumentando el feminicidio
Un aumento del feminicidio está siendo impulsado por la persistente desigualdad de género, normas discriminatorias y la violencia creciente en contextos de conflicto y desplazamiento.
La responsabilidad limitada, los sistemas de protección débiles y el acoso en línea aumentan aún más los riesgos.
Las crisis, la inseguridad económica y la reducción de los espacios cívicos también intensifican la violencia letal contra mujeres y niñas.
Qué está haciendo la ONU para prevenirlo
La ONU trabaja para prevenir el feminicidio fortaleciendo los marcos legales, apoyando servicios centrados en las sobrevivientes y mejorando la recopilación de datos.
Ayuda a los Estados en estrategias de prevención, capacita a agencias de aplicación de la ley, monitorea violaciones y apoya campañas públicas que desafían normas dañinas.
El Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados globalmente, que se relaciona con la igualdad de género, y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada en 1979 por los Estados Miembros de la ONU, son dos instrumentos internacionales centrales que abordan la violencia de género.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.






























