La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) publicó este miércoles su informe sobre los progresos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región. La conclusión principal es que, al ritmo actual, Asia y el Pacífico no alcanzará el 88% de las metas cuantificables fijadas para 2030. Esto supone 103 de 117 objetivos.
Una cruda contradicción
El informe describe lo que denomina una “cruda contradicción”. Los mismos factores que impulsaron la industrialización y permitieron sacar de la pobreza a millones de personas en las últimas décadas, señala la secretaria ejecutiva de ESCAP, Armida Salsiah Alisjahbana, “están ahora socavando nuestro futuro”. El reto, añade, es también una oportunidad: “construir una región que no solo sea más rica, sino también más inteligente, saludable y justa”.
Los datos del informe reflejan ese doble escenario. Por un lado, hay avances en varios indicadores sociales y económicos. La cobertura de red móvil es casi universal en la región. El acceso a la electricidad crece a un ritmo que permitiría alcanzar la meta antes de lo previsto. Las tasas de mortalidad materna e infantil continúan su tendencia a la baja. Y la pobreza económica se ha reducido de forma significativa en las últimas décadas.
Por otro lado, el informe identifica tres áreas de preocupación:
- El deterioro ambiental: Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando en la región. El Índice de la Lista Roja, que mide el riesgo de extinción de las especies, muestra una pérdida acelerada de biodiversidad. Los ecosistemas marinos están en “grave declive”, según el informe, y la contribución económica de la pesca sostenible se reduce. Los ecosistemas de agua dulce también están amenazados
- La vulnerabilidad urbana: Aunque muchos países han adoptado estrategias para la reducción del riesgo de desastres, los indicadores que miden el coste humano y económico de las catástrofes están empeorando. El informe señala una “brecha entre la planificación y la resiliencia en el mundo real”
- La persistencia de la desigualdad: Los avances en la distribución del ingreso son lentos. La participación de los ingresos laborales en la economía disminuye y el cumplimiento de los derechos laborales retrocede. El empleo informal y las perspectivas laborales para los jóvenes siguen siendo desafíos sin resolver. En educación, aunque el acceso ha mejorado, los resultados en competencia mínima en lectura y matemáticas están empeorando
Limitaciones en los datos
El informe también señala que, si bien la disponibilidad de datos ha mejorado —el 55% de los indicadores de los ODS cuentan ahora con información suficiente para su evaluación, por encima de la media mundial—, persisten lagunas importantes. La falta de información sobre igualdad de género y sobre paz, justicia e instituciones sólidas limita la capacidad de los gobiernos para evaluar si las políticas están llegando a los más vulnerables. Los avances en representación femenina en puestos directivos y políticos, señala el informe, siguen siendo lentos.
El plazo
A cinco años de la fecha límite de 2030, ESCAP subraya que los cambios graduales no serán suficientes. “Nuestra trayectoria de desarrollo actual es insostenible y la ventana para tomar medidas correctivas se está cerrando rápidamente“, concluye.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.
























