En la región mixe de Oaxaca, la música es parte vital de la vida, un lenguaje común. Está tan arraigada en la cultura mixe (ayuuk, en su lengua originaria) que muchas niñas y niños aprenden a tocar primero la flauta o la trompeta, incluso antes que a leer y escribir su propia lengua indígena o el español.
“Aquí está la cuna de los músicos. Hace muchísimo tiempo los abuelitos tocaban música. Ahorita venimos los hijos, nietos y bisnietos. En toda esta región siempre van a encontrar música”, cuenta Berenice Cruz, clarinetista de 17 años estudiante del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, una región montañosa en el noreste de Oaxaca.
Berenice aprendió a tocar el clarinete a los 6 años, en casa, con uno de sus hermanos. En su familia, tres de los cinco hijos son músicos. “Mi hermano me enseñó lo básico y ya después un maestro de mi pueblo que estudió en el Centro nos empezó a enseñar. El clarinete es muy bonito, es un instrumento muy difícil, muy complicado, pero es muy bonito”, cuenta con una gran sonrisa en la cara.
Desde pequeña, el sueño de Berenice era estudiar música en este Centro y llegar a tocar en su Banda Oficial. Sus padres querían que hiciera la educación media superior, pero ella defendió su sueño y, al acabar la secundaria, logró que la inscribieran en el programa de esa escuela. Hoy, tras cuatro años de estudios y mucha disciplina, Berenice ha logrado su sueño como clarinetista y es miembro de la Banda Oficial.
“Es un sueño hecho realidad”, señala Berenice, quien ahora sueña con dedicarse a la música toda su vida y llegar a ser la Directora de una Orquesta Filarmónica. Si bien los prejuicios y la discriminación educativa siguen siendo un impedimento para muchas mujeres indígenas, en Santa María Tlahuitoltepec ya existe la Banda Femenil de Mujeres del Viento Florido, una agrupación de casi 50 mujeres que se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional y que inspira a miles de jóvenes mexicanas como Berenice.
Un clarinetista zapoteco del CECAM en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, México.
50 años de educación integral y gratuita
En reconocimiento a la rica tradición musical de las bandas filarmónicas y de los instrumentos de aliento y cuerdas de los pueblos mixe de Oaxaca —resultado del sincretismo religioso y cultural de la época colonial—, las autoridades locales impulsaron en 1977 la creación del Centro. Desde entonces, ha brindado educación integral y gratuita, basada en principios comunitarios y en la cosmovisión indígena de la región, consolidándose como un referente en la formación musical y como una alternativa que impulsa el talento de niñas, niños, jóvenes y adultos.
Conscientes de los largos trayectos de la serranía y las dificultades para llegar al colegio, el Centro brindó desde los primeros años albergue para sus alumnos. Para que pudieran comer, dormir y dedicarse a sus estudios musicales sin problemas. Esto, gracias al apoyo del Gobierno municipal y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que apoyan con subvenciones algunos servicios básicos y la alimentación. Hoy en día, el Centro alberga a más de 100 hombres y 70 mujeres. Otros tantos deciden rentar y pagar su manutención por su cuenta. En total, en la escuela estudian ahora 196 alumnas y alumnos.
“En la escuela se forman jóvenes provenientes de las ocho regiones del estado de Oaxaca y también vienen de otros estados. Actualmente, tenemos jóvenes de Guerrero, Querétaro, del Estado de México y Puebla”, explica Ofelia Orozco, quien fue su directora hasta diciembre de 2025.
El saxofonista indígena mixe Braulio Benigno José Domínguez de CECAM en Oaxaca, México, en un evento de la ONU/CEPAL.
Música: semilla del cambio
Dedicarse toda su vida a la música y formar una banda también es el sueño de Braulio Benigno José Domínguez, saxofonista soprano de 17 años. La familia de Braulio, de origen mixe, es totalmente musical; sus cinco hermanos tocan un instrumento. Su hermana mayor, trombonista, fue quien lo introdujo más en su formación.
Ahora, tras cuatro años de estudios, Braulio puede tocar la guitarra, el piano, el saxofón soprano, el saxofón alto y el saxofón tenor. Para él, la escuela es el lugar ideal para ampliar los conocimientos, mientras que la música es una vía para canalizar las emociones. “(Cuando toco música) me siento muy bien porque cada obra o cada pieza llega a transmitir un sentimiento diferente. Expreso mis emociones a través del instrumento”, cuenta.
Orgulloso de su cultura, Braulio alienta a niños y jóvenes indígenas o de otras comunidades a incursionar en la música, pero, sobre todo, a estudiar lo que les apasione. “Que se atrevan. Es muy bueno aventarse a lo que les guste. ¡Con educación y disciplina todo se puede!”, asegura.
Para Tonatiuh González, subdirector del CECAM formado en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, el modelo educativo musical del Centro de Santa María Tlahuitoltepec podría ser replicado en otros territorios de México, especialmente en la zona sureste del país donde también hay una gran tradición artística y musical de diversos pueblos indígenas; sin embargo, aclara, el modelo siempre tiene que ser adaptado a las realidades de cada comunidad.
Este sábado 24 de febrero se celebra el Día Internacional de la Educación, un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Sin educación universal, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
Texto, video y fotos: Eloísa Farrera Hernández | Edición de video: Mauricio Arias | Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.




























