El traslado de los palestinos de Cisjordania es un crimen de guerra

La Oficina de Derechos Humanos advierte que una nueva serie de operaciones militares israelíes y planes de asentamientos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, ponen en grave riesgo la viabilidad de un Estado palestino y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Desde el 12 de enero, las fuerzas de seguridad israelíes han llevado a cabo operaciones a gran escala en Jerusalén Oriental ocupada, incluidos allanamientos masivos en el campamento de refugiados de Shu’fat, con detenciones, confiscaciones y la incautación de vehículos, así como demoliciones de al menos 70 estructuras palestinas en Kafr Aqab y en los alrededores del campamento de Qalandiya.

Además, las autoridades israelíes emitieron órdenes de desalojo contra 22 viviendas palestinas en la Ciudad Vieja de Jerusalén y en Silwan, en un contexto de desplazamiento forzado de decenas de miles de palestinos desde el año pasado.

 “El traslado o la deportación ilegal de una población bajo ocupación es un crimen de guerra y, en determinadas circunstancias, puede constituir un crimen de lesa humanidad”, el portavoz de la Oficina.

Alarma por el lanzamiento de químicos por parte del ejército israelí en el sur del Líbano

Naciones Unidas reiteró su profunda preocupación por informaciones que indican que fuerzas israelíes habrían rociado herbicidas en zonas agrícolas al norte de la Línea Azul, que separa Líbano de Israel.

El portavoz de la Oficina señaló que estos actos requieren una investigación mucho más profunda para esclarecer la naturaleza de estas sustancias químicas. 

“Los ataques contra tierras agrícolas y fuentes de alimentos suponen un grave riesgo, tanto humanitario como para el medio ambiente y la vida de los civiles que habitan en esas zonas”, añadió.

Desde Nueva York, el portavoz del Secretario General recordó que cualquier actividad del ejército israelí al norte de la Línea Azul constituye una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Más de cuatro millones de niñas pueden ser mutiladas este año

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, los responsables de seis agencias de la ONU advirtieron que solo en 2026, unos 4,5 millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta práctica, muchas de ellas menores de cinco años.

Actualmente, más de 230 millones de niñas y mujeres viven con sus consecuencias de por vida.

Aunque reconocieron avances —con una reducción significativa en la última década— alertaron de que los recortes de financiación y la disminución del apoyo internacional amenazan con revertir los progresos alcanzados.

Avanzan las leyes contra la tortura en México, pero falla su aplicación

EQUIS Justicia para las mujeres/Scopio

Expertos del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura reconocieron el compromiso político de México y avances legislativos importantes, pero advirtieron sobre brechas persistentes entre la ley y su aplicación real.

Tras una visita al país, el Subcomité expresó especial preocupación por los centros privados de tratamiento de adicciones, que operan sin regulación adecuada y donde se observaron condiciones preocupantes y prácticas coercitivas.

Los expertos también alertaron sobre la persistente impunidad en casos de tortura, pese a contar con un marco jurídico sólido, y pidieron fortalecer las investigaciones y la cooperación con la sociedad civil.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.