En Nueva Delhi, una exposición en el marco de una conferencia sobre inteligencia artificial muestra esta semana cómo las soluciones de inteligencia artificial están transformando la forma en que la ayuda alimentaria llega a las personas que padecen hambre.
Desde dispensadores biométricos de cereales y almacenes inteligentes hasta plataformas de cartografía de crisis y avatares de comunicación humanitaria, la exposición del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en la Cumbre sobre el Impacto de la Inteligencia Artificial demostró cómo se están aplicando los datos y el aprendizaje automático para reforzar los sistemas alimentarios y nutricionales a gran escala.
Entre las innovaciones más visibles se encuentra Annapurti, un «cajero automático de cereales», que permite a los beneficiarios de los programas alimentarios públicos autenticarse mediante datos biométricos y recoger sus raciones de forma rápida y precisa.
La representante del PMA en la India, Elisabeth Faure, explicó su impacto: «Ponen el dedo, recogen sus cereales muy rápidamente y de forma digna, y es preciso y proporciona acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana».
Gracias a este sistema, las familias ya no tienen que sacrificar el salario de un día para recibir lo que les corresponde. Ya se está ampliando a nivel nacional y se ha extendido a la vecina Nepal.
Almacenes inteligentes
Otra solución se centra en los almacenes inteligentes, donde unos sensores controlan la humedad, las plagas y los niveles de existencias en tiempo real, lo que ayuda a evitar el deterioro de los alimentos y a mejorar las decisiones relativas a la cadena de suministro.
También se destacaron las herramientas de optimización de rutas, que respaldan la vasta red de distribución pública de la India, que suministra alimentos a más de 800 millones de personas cada mes a través de más de 600.000 tiendas, lo que reduce tanto los tiempos de entrega como las emisiones de carbono.
Parvinder Singh, jefe de Comunicaciones y Medios de Comunicación del PMA en la India, afirmó que la importancia de la cumbre radicaba tanto en su ubicación como en su propósito.
«Este evento es muy importante porque se celebra en el Sur Global y en la India», señaló, y añadió que la exposición demuestra cómo se puede aplicar la inteligencia artificial al trabajo humanitario y de desarrollo, especialmente para abordar los retos de la seguridad alimentaria.
Ganadores del Hackathon en el evento del Programa Mundial de Alimentos
Integración de la IA y los datos
También se presentaron herramientas a nivel mundial, como plataformas que ayudan a los organismos a evaluar rápidamente las crisis y determinar qué suministros se necesitan y cómo entregarlos por las rutas más cortas. Estos sistemas reflejan el impulso más amplio del PMA para integrar los datos y la inteligencia artificial en todas sus operaciones.
«La IA puede transformar los datos en un activo estratégico para mejorar la eficiencia operativa, acelerar la respuesta a las emergencias y fortalecer los sistemas alimentarios mundiales», afirmó Magan Naidoo, director de datos del PMA.
Mediante el análisis predictivo, los sistemas de alerta temprana y la optimización de la logística, el PMA estima que estas tecnologías pueden aumentar la eficiencia operativa y la precisión de las previsiones entre un 30 % y un 50 %.
Mientras que la exposición destacó las tecnologías globales, un hackatón paralelo se centró en soluciones locales para cerrar las brechas nutricionales a nivel comunitario.
El desafío, titulado «Impulsos impulsados por la IA: salvar las brechas nutricionales en el último kilómetro mediante soluciones locales inteligentes», invitó a los innovadores a diseñar herramientas que pudieran integrarse en los programas gubernamentales existentes, como las comidas escolares, los servicios de nutrición comunitarios y las cadenas de suministro.
Se premiaron tres ideas ganadoras. Una vinculaba las comidas escolares con los huertos comunitarios de nutrición. Otra proponía una aplicación móvil de nutrición. La tercera desarrollaba un sistema que escanea y predice los riesgos de malnutrición infantil. Singh destacó que esta innovación de base es esencial porque, a pesar de los sólidos programas de protección social, siguen existiendo retos en la última milla.
La India como campo de pruebas
El coordinador residente de las Naciones Unidas en la India, Stephan Priesner, destacó la importancia general de la colaboración.
«Estamos aplicando la innovación y la inteligencia artificial para el bien, de manera inclusiva, con el fin de mejorar la eficiencia de estos enormes sistemas de distribución de alimentos», dijo, y añadió que el liderazgo de la India en materia de innovación digital significa que las soluciones desarrolladas aquí pueden adaptarse y ampliarse a otros países mediante la cooperación Sur-Sur.
Para el PMA, el mensaje de la exposición fue claro: la inteligencia artificial por sí sola no acabará con el hambre, pero cuando se combina con asociaciones, apoyo político e ingenio local, puede ampliar drásticamente el alcance y la eficacia de la acción humanitaria.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.
























