Guterres denuncia los intentos de “poner la cooperación internacional en el lecho de muerte”

El Secretario General acusó a los líderes mundiales de intentar “poner la cooperación internacional en lecho de muerte”, en medio de flagrantes violaciones del derecho internacional.

António Guterres reiteró además que está “profundamente preocupado por la represión violenta en Irán”, de cara a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad prevista para este jueves sobre la crisis.

El Secretario General, que dejará el cargo a finales de 2026, pronunció su último discurso anual en el que expone sus prioridades para el año siguiente y afirmó que el mundo está atravesado por “divisiones geopolíticas autodestructivas y flagrantes violaciones del derecho internacional”.

También criticó los “recortes generalizados a la ayuda al desarrollo y humanitaria”.

“Esa es la paradoja de nuestra era: en un momento en el que más necesitamos la cooperación internacional, parece que es cuando menos dispuestos estamos a utilizarla y a invertir en ella. Algunos buscan poner la cooperación internacional en el lecho de muerte. Puedo asegurarles esto: no vamos a rendirnos.”

Guterres afirmó que la ONU está “totalmente comprometida con la causa de la paz en Gaza, Ucrania, Sudán y mucho más allá, y es incansable en la entrega de ayuda que salva vidas a quienes tan desesperadamente la necesitan”.

Gaza entra en una etapa de “genocidio sin testigos”, dicen expertos independientes

La suspensión por parte de Israel de decenas de ONG que operaban en territorio palestino “marca una nueva fase en una política que hace la vida insoportable a una población ya devastada por genocidio”, alertaron expertos independientes. 

“Esta estrategia creará condiciones que obligarán a los palestinos a vivir en privación crónica, amenazando su supervivencia como grupo y violando aún más la Convención sobre el Genocidio. Debe ser detenida”, añadieron. 

Anunciada como medida de seguridad nacional el 30 de diciembre de 2025, la nueva regulación prohíbe a 37 ONG internacionales operar en Gaza y Cisjordania. 

“Desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado a más de 500 trabajadores humanitarios y al menos a 1500 profesionales de la salud, además de intimidar, acosar y realizar campañas de desprestigio. La UNRWA ha sido el objetivo más visible, pero está lejos de ser la única”, señalaron.

Los expertos advirtieron que Israel y sus partidarios “han alcanzado la etapa del genocidio sin testigos”. “Con periodistas asesinados, negados de acceso o expulsados, organizaciones humanitarias paralizadas o expulsadas, y una falsa sensación global de ‘alto el fuego’, se están cometiendo atrocidades sin escrutinio público”, añadieron.

También alertaron que “otros líderes estatales podrían incurrir en responsabilidad si no hacen todo lo posible para prevenir más actos de genocidio” y urgieron a los Estados a garantizar la entrada incondicional de ayuda humanitaria a Gaza.

“Es inaceptable que un Estado acusado de crímenes internacionales y que mantiene una ocupación ilegal bloquee el acceso a ayuda vital”, concluyeron.

Estados Unidos no puede normalizar el enfoque de “disparar a matar”, advierte un relator 

Un experto independiente de la ONU, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, alerta de que el uso excesivo e ilegal de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos tanto en alta mar y en Venezuela, como en operaciones policiales es gravemente preocupante.

Morris Tidball-Binzrecuerda que “no hay excepciones a la prohibición absoluta y universal de la privación arbitraria de la vida.”

Hizo un llamamiento a los Estados Unidos para que revisen las normas y garanticen investigaciones creíbles, independientes y transparentes de todas las denuncias de homicidios ilegítimos.

“El derecho a la vida es inderogable e innegociable”, afirmó. “Los Estados nunca deben normalizar un enfoque de «disparar a matar» que erosiona los límites estrictos y absolutos que el derecho internacional impone al uso de la fuerza letal”.

Expertos independientes exigen justicia por defensores desaparecidos en México

Al cumplirse tres años de la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos mexicanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, expertos independientes de la ONU exigieron al Estado mexicano respuestas inmediatas.

“Las autoridades deben investigar, buscar activamente a las víctimas y sancionar a los responsables”, señalaron, denunciando la falta de avances efectivos.
Advirtieron además que las desapariciones forzadas “tienen un efecto amedrentador” sobre quienes defienden los derechos humanos, la tierra y los recursos naturales, y pidieron garantías para que puedan trabajar en condiciones de seguridad.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.