El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el acuerdo de paz entre la República Democrática del Congo y Rwanda, firmado el viernes en Washington, D.C., capital de Estados Unidos.

En un comunicado, António Guterres sostuvo que el acuerdo constituye “un paso significativo hacia la distensión, la paz y la estabilidad en el este de la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos”.

Violencia, desplazamientos y abusos

Desde la década de 1990, el este de la República Democrática del Congo se ha visto asolado por numerosos grupos armados que han aterrorizado a la población.

El gobierno congoleño ha acusado durante mucho tiempo a Rwanda de apoyar al grupo rebelde M23, imputación que Rwanda siempre ha negado.

A principios de este año, el M23 lanzó una ofensiva en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, capturando ciudades y pueblos, incluidas las capitales provinciales de Goma y Bukavu.

Miles de civiles murieron, cientos de miles más fueron desplazados y se cometieron graves violaciones de derechos humanos.

El compromiso de la ONU se mantiene

El titular de la ONU reconoció el liderazgo de Estados Unidos en la facilitación del proceso de mediación, en coordinación con Qatar y el mediador de la Unión Africana, el presidente Faure Gnassingbé de Togo.

También encomió las contribuciones de los cinco cofacilitadores designados por la Comunidad de África Oriental (CAO) y la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC).

Guterres instó a las partes a cumplir plenamente sus compromisos en virtud del acuerdo de paz y de conformidad con la resolución 2773 (2025) del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo el cese de hostilidades y todas las demás medidas acordadas.

La resolución, adoptada por unanimidad en febrero, condenó la ofensiva del M23 y pidió a la República Democrática del Congo y Rwanda que reanudaran las conversaciones diplomáticas.

El Secretario General concluyó afirmando que la ONU “mantiene su pleno compromiso de apoyar la implementación del acuerdo, en estrecha coordinación con la Unión Africana y los socios regionales e internacionales”.

En este punto, destacó el papel de la Misión de Mantenimiento de la Paz en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

La representante especial de la ONU y jefa de MONUSCO, Bintou Keita, celebró el acuerdo de paz como un paso significativo hacia el fin del conflicto.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.