El máximo responsable humanitario de la ONU ha exigido un alto al fuego inmediato en El Fasher, la capital del estado de Darfur Norte en Sudán, tras los informes sobre numerosas muertes de civiles, ataques a hospitales y la presunta toma de la ciudad por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Tom Fletcher, coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, manifestó estar “profundamente alarmado” por los informes de bajas civiles y desplazamientos forzados mientras encarnizados combates envuelven la ciudad.

“Con los combatientes adentrándose aún más en la ciudad y las rutas de escape cortadas, cientos de miles de civiles están atrapados y aterrorizados – bombardeados, hambrientos y sin acceso a alimentos, atención sanitaria o seguridad”, declaró Fletcher en un comunicado el domingo.

El coordinador hizo un llamamiento para lograr “un alto al fuego inmediato en El Fasher, en todo Darfur y en todo Sudán“, subrayando que se debe permitir a los civiles el paso seguro y se debe proteger a los trabajadores humanitarios.

“Se debe permitir un acceso humanitario seguro, rápido y sin obstáculos para llegar a todos los civiles que lo necesiten. Tenemos suministros que salvan vidas listos, pero los ataques intensificados han hecho imposible que ingresemos la ayuda. Los trabajadores humanitarios locales continúan salvando vidas bajo fuego”, afirmó.

Una ciudad bajo asedio

El Fasher, la última gran ciudad de Darfur que aún estaba bajo control gubernamental, ha estado bajo asedio durante más de un año.

Según informes de los medios, las RSF – un grupo paramilitar que libra una guerra brutal contra sus antiguos aliados, las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) – ha afirmado haber tomado el control de la ciudad tras apoderarse de la sede de la Sexta División del ejército.

El ejército sudanés no se ha pronunciado aún, pero la pérdida de El Fasher supondría un gran revés para las fuerzas gubernamentales y un punto de inflexión potencial en la guerra civil que asola el país desde abril de 2023.

El conflicto ha creado una de las peores crisis humanitarias del mundo, desplazando a más de 11,7 millones de personas, incluyendo 4,2 millones que han huido como refugiados a países vecinos, de acuerdo con cifras de la ONU.

Numerosas víctimas civiles

Las agencias de la ONU han reportado numerosas víctimas civiles y repetidos ataques a instalaciones médicas en la región en las últimas semanas.

Al menos 20 personas murieron en ataques contra una mezquita y el hospital saudí – la última instalación médica operativa en la ciudad – a principios de este mes. Esto se suma a las casi 100 muertes de civiles reportadas en septiembre.

Exigir rendición de cuentas a los responsables

Fletcher condenó la continua persecución de civiles, hospitales y operaciones humanitarias, e instó a todas las partes a respetar el derecho internacional.

“Aquellos responsables de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos deben rendir cuentas”, dijo.

También reiteró las obligaciones establecidas en la Resolución 2736 (2024) del Consejo de Seguridad, que exige el fin del asedio a El Fasher, la protección de civiles y el acceso humanitario sin obstáculos en todo Sudán.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.