La variante delta del coronavirus va camino de ser la dominante en el mundo

La variante delta del coronavirus, detectada inicialmente en India, va camino de convertirse en la dominante en todo el mundo, advierte la Organización Mundial de la Salud.

“La situación es muy dinámica por las variantes en circulación y la delta está en camino de convertirse en la dominante por su capacidad de transmisión significativamente mayor”, explicó la jefa científica de la Organización, Soumya Swaminathan.

La experta dijo que necesitamos más datos de estudios bien diseñados sobre la eficacia de las diferentes vacunas en uso.

Preguntados por la situación en Indonesia, donde más de 350 trabajadores médicos se han contagiado de COVID-19 y decenas han sido hospitalizados a pesar de haber sido vacunados con Sinovac, los especialistas dijeron que no es algo “inesperado” porque las vacunas no van a proteger a “todo el que la reciba” y, por tanto, en zonas donde sigue habiendo una transmisión intensa, seguirá habiendo contagios. En el caso de la vacuna de Sinovac la eficacia es entre el 50% y el 76%, apuntó Bruce Aylward, asesor senior de la Organización, que insistió en que es demasiado pronto para decir que la vacuna no está funcionando contra esa variante del virus. 

“Es un evento muy importante, que hay que investigar, pero hay que ser muy cuidadosos al sugerir que una vacuna está fallando porque actualmente no hay pruebas que lo sugieran”, dijo.

El número de desplazados forzosos crece hasta los 82 millones a pesar de la pandemia

Más de 1,75 millones de venezolanos vivían en Colombia en 2020.

El número de personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares ha vuelto a crecer hasta alcanzar un récord de 82 millones, a pesar del impacto de la pandemia.

Según las cifras publicadas por ACNUR, el número se ha duplicado en una década y supone que más de un 1% de la población mundial está desplazada.

Más de dos tercios de todos los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).  La gran mayoría de ellos (86%) son acogidos en países vecinos a las zonas de crisis y en naciones con recursos medios o bajos. Por séptimo año consecutivo, Turquía registra la mayor población de refugiados del mundo (3,7 millones), seguida de Colombia (1,7 millones que incluyen a venezolanos desplazados), Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,2 millones).

“La retórica que hemos escuchado de muchos gobiernos de que los refugiados y migrantes son malas personas y la única forma de lidiar con ellos es construir un muro o empujarlos de nuevo al mar, no solo es moralmente pésima  e inaceptable, es también completamente inútil, porque estos movimientos continuarán hasta que abordemos las causas y, por tanto, tenemos no solo una obligación moral, sino una necesidad práctica de manejar esto bien”, enfatizó el Alto Comisionado para los Refugiados, Philippo Grandi.

Millones de refugiados pasarán hambre, advierte el Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos proporciona asistencia alimentaria a los desplazados internos en Mokha (Yemen).

El Programa Mundial de Alimentos advierte que millones de refugiados se enfrentan al hambre por los efectos de la pandemia y el recorte de la financiación a sus operaciones de emergencia.

Tres cuartos de los refugiados en África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida por la disminución de las ayudas que el Programa destina a diferentes regiones, indicó el portavoz de la agencia.

“Estamos extremadamente preocupados porque algunas de nuestras operaciones menos financiadas son las que tienen una proporción significativa de refugiados que requieren apoyo”, indicó Tomson Phiri.

Además, la agencia recordó que el número de personas al borde de la hambruna creció durante 2021.

“El número de personas que se tambalean al borde de la hambruna ha pasado de los 34 millones previstos a principios de año a los 41 millones previstos en junio. Sin ayuda alimentaria de emergencia inmediata, ellos también se enfrentan a la inanición, ya que el más mínimo sobresalto los empujará al precipicio de la hambruna”, explicó Phiri.

Unas 584.000 personas en Tigray, Etiopía, el sur de Madagascar, Sudán del Sur y Yemen ya están en condiciones de hambruna.

António Guterres (derecha) jura su segundo mandato de cinco años como Secretario General de las Naciones Unidas. El juramento lo realiza Volkan Bozkir, presidente de la septuagésima quinta sesión de la Asamblea General de la ONU..

 

La Asamblea General ha elegido por unanimidad a António Guterres para un segundo mandato como Secretario General de la ONU.

 El portugués se mantendrá al frente de las Naciones Unidas durante otros cinco años

La elección de Guterres, que ya había sido recomendado por el Consejo de Seguridad, se ha producido por aclamación, sin necesidad de voto. Era el único candidato nominado por un Estado miembro, su país Portugal.

Tras su reelección, Guterres ha Jurado el cargo y se ha dirigido a la Asamblea, urgiendo a los países miembros a hacer “todo lo posible para superar las actuales divisiones geoestratégicas y las diferencias de poder disfuncionales. “Hay demasiadas asimetrías y paradojas”, dijo, pidiendo que se aborden “de inmediato”.

“Lo que estamos viviendo hoy en términos de desconfianza es, espero, una aberración, pero no puede convertirse en la norma”, sostuvo Guterres.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.