Las necesidades generadas por el terremoto en Siria y Turquía aumentan rápidamente

Las necesidades de la población afectada por el terremoto que golpeó a Turquía y Siria el lunes por la mañana aumentan rápidamente, en especial en Siria, donde no toda la gente que precisa ayuda es visible, dijo el coordinador humanitario interino de la para ese país.

El-Mostafa Benlamlih informó este miércoles desde Damasco, la capital siria, de las condiciones extremas o catastróficas que imperan en gran parte de esa nación árabe luego de que el sismo viniera a empeorar un escenario de por sí difícil.

“Teníamos ya una situación muy vulnerable; la gente ya era vulnerable, no podía cuidar de sí misma… y de repente viene esto (…) es una situación terrible, donde incluso los 15,3 millones de personas que estaban necesitadas en Siria habrían aumentado, ahora tenemos que revisar ese número”, explicó.

Benlamlih subrayó la urgencia de actuar con celeridad para proveer a los damnificados servicios y suministros básicos como alimentos, albergues y cuidados de salud.

“Por ahora nos estamos arreglando con lo que tenemos, pero necesitamos más ayuda del exterior. Precisamos financiamiento, fondos. La crisis aquí no es menos profunda que la de Turquía, pero la situación en Siria es más difícil porque el lugar ya era muy vulnerable”, insistió.

El PMA distribuye comidas calientes a los damnificados por el terremoto

Miles de niños y familias corren peligro después de que dos devastadores terremotos azotaran el sureste de Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023.

Mientras se prepara un llamamiento humanitario de emergencia para las víctimas de Siria y Turquía, los organismos de la ONU trabajan arduamente en la distribución de asistencia vital. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) entrega víveres desde el martes con la intención de socorrer a medio millón de personas en ambos países.

Hasta esta mañana, había repartido ya 64.000 raciones de alimentos listos para el consumo, paquetes familiares y comidas calientes para contrarrestar las bajas temperaturas del invierno.

En el sureste de Turquía, el área más próxima al epicentro del terremoto, el PMA ayuda a las personas refugiadas en campamentos temporales y proporcionará paquetes de alimentos familiares durante una o dos semanas en las áreas dañadas en las que había mercados mientras los servicios se estabilizan. También apoyará a los municipios del sureste para reactivar y ampliar los comedores populares establecidos durante la pandemia.

En Siria, el PMA ha entregado raciones listas para comer y comidas calientes diarias a 38.000 personas alojadas en albergues y ha informado que tiene suficientes alimentos listos para 125.000 personas en el noroeste del país, donde el 90% de la población, o 4,1 millones de personas dependen de la asistencia humanitaria.

Hasta antes del terremoto, el PMA ayudaba cada mes a 5,5 millones de personas en toda Siria. Sin embargo, la falta de fondos podría obligar a la agencia a recortar el 70 % de sus operaciones en julio.

La ONU solicita 2600 millones de dólares para evitar la hambruna en Somalia

Una madre carga a su hijo desnutrido.

La ONU y sus socios humanitarios solicitaron hoy a la comunidad internacional de donantes 2600 millones de dólares para ayudar a 7,6 millones de personas en Somalia en 2023.

Casi la mitad de la población somalí, es decir 8,25 millones de personas, requiere asistencia humanitaria y protección inmediata para sobrevivir la amenaza de una hambruna que llegaría entre abril y junio si la ayuda vital no se mantiene y si la próxima temporada de lluvias no proporciona agua suficiente, como parecen advertir los pronósticos actuales.

El coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Adam Abdelmoula, dijo que la hambruna pudo evitarse en 2022 gracias a los esfuerzos de las comunidades locales y al aumento de la asistencia humanitaria, pero alertó que millones de vidas siguen en juego.

Somalia se encuentra devastada tras cinco malas temporadas de lluvia consecutivas y la sequía más larga y grave de su historia reciente, que ha desplazado a más de 1,4 millones de personas y causado la muerte de al menos a 3,5 millones de cabezas de ganado, destruyendo los medios de subsistencia y reduciendo el acceso de los niños a la leche.

La ONU subrayó lo alarmante de la situación y alertó de que el exceso de mortalidad continuará acumulándose a menos que la asistencia se amplíe y se sostenga.

La UNESCO llama a invertir en salud y nutrición para aumentar el rendimiento escolar

Estos estudiantes reciben su almuerzo escolar en el norte de Uganda.

Un nuevo informe de la UNESCO afirmó que la falta de inversión en salud y nutrición afecta el rendimiento escolar, destacando que una de cada tres escuelas del mundo no tiene acceso a agua potable ni instalaciones básicas de saneamiento.

El estudio, elaborado en conjunto con el PMA y UNICEF, asevera que la provisión de salud y nutrición en las escuelas incentiva a los niños a asistir y a permanecer en los centros de educación. Como ejemplo de esto cita que las comidas escolares aumentan las tasas de matriculación y asistencia en un 9% y 8%, respectivamente.

Además, plantea que la desparasitación y la administración de suplementos de micronutrientes pueden hacer que los alumnos asistan a la escuela durante 2,5 años más en lugares donde la anemia y las infecciones parasitarias son frecuentes.

La UNESCO indicó que si bien nueve de cada diez países invierten en programas de salud y nutrición escolar, estas inversiones son desiguales según la región y que a menudo resultan insuficientes frente a las necesidades.

“Es esencial un mayor compromiso de los gobiernos nacionales y el apoyo de la comunidad internacional. A nivel mundial, sólo se invierten 2000 millones de dólares al año para atender las necesidades sanitarias de los niños y adolescentes en edad escolar”, apunta el informe.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.